Si logra su capricho anti-judicial, será muy difícil enmendar más adelante tal error histórico. Esto recuerda la Alemania dictatorial de 1934-45, pues acá hasta ciertos abogados que habían mostrado seriedad se pliegan ahora a una captura que escamotea la justicia y no traerá un mejoramiento.
Miren, nuestro tiranuelo no deja de ser popular entre las masas desinformadas, aunque su gestión ha sido un amplio y evidente fracaso. Digamos, si el 63% de la gente lo reprueba en materia de seguridad, no se entiende cómo pudo ganar de nuevo la presidencia y en forma tan holgada.
Decíamos hace una semana que “la más destructiva arrogancia del poder… se ve alentada por la prepotencia de sus mayorías artificiales o engañadas”, lo cual se refiere a arrasadoras defraudaciones o ilegales sobrerrepresentaciones en el Congreso. De las instituciones actuales, esto sólo lo podría revertir el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. ¿Logrará acotar con sustento jurídico las mayorías obtenidas por Morena en la elección?
Esto es crucial para mantener y consolidar el orden constitucional que los mexicanos hemos construido durante más de un siglo. En especial, para detener la flagrante amenaza que busca someter el Poder Judicial y la Suprema Corte a los intereses de alguien tan poco confiable y su secta de enganchados, que recurren a pretextos populistas o supuestamente justicieros y democráticos… Se requiere una reforma, claro, pero muy diferente a la de AMLO.
En su falaz propaganda hablan de “la victoria del pueblo” en junio pasado (inequidades y defraudaciones), o se atreven a señalar que “la voluntad popular arrasó en las urnas” (sobrerrepresentación obscena) y hará realidad su contrarreforma judicial, que “garantizará la justicia a todos los mexicanos”. De hecho, anulan nuestra democracia y las posibilidades de alternancia, pues no piensan dejar el poder hegemónico de partido único. Bien dicen otros: “estos regímenes sólo tienen que ganar una vez”, y después no se van por la buenas.
Ha sido tan eficaz con su astucia (no inteligencia) y su maldad (no maquiavelismo), que López Obrador se cree genial y eso acrecienta su peligrosidad. Al confundir sus instintos abusivos con talentos visionarios se pasa de listo y genera efectos desastrosos. A Claudia, a su vez, no la deja pensar o prepararse para lo que viene, y la trae de acompañante en sus paseos de fin de semana. Incluso se ha visto obligada a rechazar las sugerencias de que vaya “pintando su raya” y deje atrás un sometimiento excesivo.
En fin, oigan, no podemos aceptar un populismo autoritario e inepto que se quiere eternizar en el poder como una dictadura fascistoide y mentirosa, además de que luego sus mayorías —legales o ilegales—no tienen razón. Es muy seria la amenaza para el país, ya que se afecta el Estado de Derecho, la certidumbre para los inversionistas… y nuestro futuro.
Parece que AMLO pretende cerrar su sexenio con un error histórico tan grave y costoso como la cancelación del NAIM en Texcoco, con el que lo abrió.
* EN CORRUPCIÓN, LOS PEORES países del mundo son cercanos al actual presidente: Venezuela y Nicaragua, según el último Informe de Transparencia Internacional. Igual se revela allí que México está peor que Perú, Egipto, Brasil o la India… Y mucho peor que Colombia, Sudáfrica China y Cuba.
Es este uno más de los numerosos fracasos (¿o éxitos?) en la “transformación” morenista de los últimos años, con la falsedad del pañuelito blanco que se agitaba para simbolizar la erradicación de la corrupción. Aunque ayuda a ganar elecciones.
* DE ESTADOS UNIDOS HAY que checar la elección presidencial del 5 de noviembre, con la previa designación formal del candidato republicano (julio 15-18) y el demócrata (agosto 19-22). Se habla hoy de un duelo desigual entre un populista desequilibrado y un presidente con deterioro mental por su edad, lo que da idea del declive de un país tan poderoso. Pero ¡ahí está la promisoria abogada Michelle Obama!
Biden merece todo mi respeto, aunque difícilmente estará en condiciones de gobernar 4 años, mientras que Trump es un peligro real para su país y para México… Se debe evitar su victoria.
@cpgeneral