El esperado anuncio de los talibanes en el que se permite la educación y el trabajo femenino tendrá que esperar, después de que evitaran tocar esos puntos en un decreto especial emitido hoy sobre los derechos de las mujeres.
El documento de hoy se limitó a aspectos básicos relacionados con la libertad de decisión, el matrimonio o la herencia.
«La mujer no es una propiedad, sino un ser humano noble y libre; nadie la puede entregar a cambio de un acuerdo de paz o para poner fin a una animosidad», anunció en uno de los puntos el edicto, en referencia a una práctica extendida en Afganistán.
Además, el texto subraya que «el consentimiento de las mujeres adultas es necesario durante el matrimonio (y) nadie puede obligar a las mujeres a casarse por coacción o presión», algo que incluye a las viudas, que tienen el derecho «a elegir su futuro».
Las viudas también deben recibir una dote si deciden contraer de nuevo matrimonio, y tanto ellas como el resto de las mujeres tienen derecho a una parte del patrimonio familiar.
Para su cumplimiento, el documento pide a diferentes ministerios, al Tribunal Supremo y a los gobernadores regionales que publiciten al máximo estas indicaciones para que toda la población e instituciones estén al tanto y no se cometan infracciones.
En este decreto de seis puntos, sin embargo, no hay mención alguna a varias de las demandas de las mujeres y la comunidad internacional desde que los talibanes tomaron el control de Afganistán el pasado 15 de agosto, sobre todo en lo relativo al derecho femenino a la educación y al trabajo.
El viceportavoz del Gobierno talibán, Bilal Karimi, explicó que el decreto de hoy se limitó por ahora a aquellos derechos de las mujeres que son «fundamentales para sus vidas» y que eran atacados con frecuencia en la sociedad afgana.
«En relación a la educación y los derechos laborales de las mujeres, el Emirato Islámico -como se autodenomina el Gobierno talibán- se compromete a que las mujeres trabajen en puestos gubernamentales en base a la necesidad y los valores y la cultura islámica, (al igual que) la educación», subrayó el portavoz.