Ciudad Valles, S.L.P.- El costo de la modernidad afecta al ecosistema de la ciudad, y es que esta mañana causo indignación entre los habitantes la tala rústica de un árbol de Huamúchil.
Este se encontraba ubicado a un costado de la carretera federal Valles-Tamazunchale a la altura del distribuidor vial la Lagartija, el cuál daba una sombra mediana al menos alcanzaba para tres vehículos, o algunos comerciantes que andan en sus triciclos por toda la ciudad.
Llegaban a este parador donde además se ubican dos paradas de autobuses una tipo urbano y la segunda foráneo, el árbol daba sombra suficiente para refrescarse de los intensos rayos del sol, refugio incluso de algunos animalitos callejeros y aves… el Huamúchil ya no estará más.
Se necesitaron al menos 4 trabajadores para derrumbar el poderoso árbol que se resistía a caer, le sujetaron sus ramas con unas sogas y de lado a lado lo tumbaron tras casi una hora de pelear con él, no resistió los jalones incluso uno de los trabajadores poso su pierna en el tronco del huamúchil, para tener mas fuerza y trozarle los brazos.
En este sitio se construirá un complejo cinematografico, que se preve este al 100% para el 2023, pero este lunes nadie pudo explicar porque la voracidad y crueldad para derribar el árbol.
Fernando Domínguez Cordova, Director de Ecología, dijo que no tiene conocimiento de permisos recientes para la tala de árboles en esa zona, debe tener un estudio de impacto ambiental pero eso no significa el derrumbe de estos.
Dijo que recibieron el reporte a través de las redes sociales, y los jóvenes que están a su cargo en la oficina verificaron el reporte.
«No tenemos conocimiento si se va hacer alguna obra en ese lugar, Obras Públicas es quién da las permisos de construcción, pero previo a tener un estudio de impacto ambiental, y poder iniciar los trabajos, si hay alguna cuestión ambiental tiene que resarcirse, y los permisos para talar o tumbar árboles es con Ecología Municipal…».
Dijo que podría haber sanciones económicas para la empresa constructora en caso de haber derribado el árbol y no contar con los permisos necesarios.
Seguiremos Informando.