
Esta tarde, en punto de las 16:00 hrs., colectivos feministas se reunieron en la Plaza de los Fundadores de la capital potosina para llevar a cabo algunas actividades en el marco del 25 de Noviembre, Día Internacional de la No Violencia Contra las Mujeres.
El grupo de mujeres, una vez más, alzaron la voz para exigir a las autoridades competentes mayores y mejores políticas que garanticen su seguridad, ya que San Luis Potosí se ha colocado como una de las entidades que presenta un alto índice de feminicidios, así como de mujeres desaparecidas y violentadas física y psicológicamente.
“Esta lucha es también contra el acoso, contra las violaciones dentro y fuera de los hogares, contra toda forma de violencia machista, contra los feminicidios, luchamos en medio de un mundo donde las políticas conservadoras arremeten contra toda organización feminista”, comentó una de las asistentes.
Con el grito de «Vivas nos queremos», los colectivos feministas tomaron el primer cuadro de la capital potosina para realizar algunos bloqueos vehiculares, como el registrado en avenida Universidad y Constitución. Posteriormente, el contingente se concentró en la Plaza de los Fundadores para expresar algunas consignas, entonar algunas canciones de protesta, realizar un mural, colocar un tendedero de denuncias e invitar a familiares de víctimas para que expusieran su caso.
Cabe señalar que, desde temprana hora, a través de redes sociales, comenzó a circular información de que infiltrados y grupos de choque iban a intervenir en la manifestación, por lo que personal encargado del Palacio de Gobierno, comerciantes y propietarios de diversos locales del Centro Histórico decidieron blindar sus recintos con tablas y todo tipo de protecciones por si la situación pudiera tornarse violenta.
Afortunadamente, el reporte marca un saldo blanco, sin situaciones que hayan ameritado alguna intervención policiaca.