La Comisión de Puntos Constitucionales del Congreso del estado, aprobó una iniciativa que insta a reformar el artículo 9° en su párrafo primero de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de San Luis Potosí. Reformar el artículo 3° en su párrafo último de la Ley de Consulta Indígena para el Estado y Municipios de San Luis Potosí, con el objetivo de establecer correctamente el reconocimiento a la etnia Xi´iuy, a la cual sólo podrá llamarse de esa manera.
El diputado Edmundo Torrescano Medina, presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, manifestó que mediante estas modificaciones, se asegura la identidad histórica de la etnia, al suprimir los términos “pame” y “Xi´oi” del texto de la Constitución Política del Estado, y de la Ley de Consulta Indígena para el Estado y Municipios de San Luis Potosí, y se sustituyen por el término Xi´iuy que le da una verdadera representación a la etnia.
Destacó que la palabra “Pame” no es aceptada por los habitantes de la etnia Xi ´iuy, como un término que deba representar la identidad étnica, en razón de que es usado constantemente para denigrar la condición humana de las personas, dado que su significado se refiere a “persona tonta y negativa”, lo cual resulta despectivo.
La propuesta, presentada por la diputada Gabriela Martínez Lárraga, y el C. Carmelo Rodríguez Rojas, presidente de los pueblos indígenas de las etnias Xi´iuy, Teének y Náhuatl, indica que el objetivo primordial es fortalecer los procesos de autonomía e identidad propios de la etnia, así como consolidar su participación efectiva en el diseño de su autodeterminación, que constituyen parte de las premisas fundamentales del Programa Nacional de los Pueblos Indígenas 2018-2024.
Cabe señalar que esta propuesta fue parte de los temas a consultar en la reciente Consulta a Pueblos y Comunidades Indígenas y Afrodescendientes que se realizó recientemente por parte del Congreso del Estado, entre los habitantes de esta comunidad indígena, quienes aceptaron las modificaciones.
La iniciativa se turnará para su análisis a la Comisión de Asuntos Indígenas, para posteriormente ser turnada al Pleno para su votación.