México y el mundo

SuperBowl deja millonaria derrama en la industria del aguacate

Las exportaciones podrían alcanzar los cuatro mil millones de dólares

El aguacate mexicano reafirmó su posición como producto estratégico del agro nacional ante la alta demanda generada por el Supertazón, consolidándose como líder mundial con 28.5 por ciento de la producción global y exportaciones que podrían alcanzar los 4 mil millones de dólares en 2025, de acuerdo con datos del sector agrícola y del Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA).

El crecimiento del llamado «oro verde» se refleja en el aumento de sus ventas internacionales, que pasaron de mil 200 millones de dólares en 2015 a una proyección récord este año, lo que lo ubica como el tercer producto agrícola de exportación de México, sólo por debajo de la cerveza y el tequila, además de convertirse en una de las principales fuentes de divisas del campo.

Estados Unidos se mantiene como el mercado clave al concentrar más de 80 por ciento de las exportaciones mexicanas y depender de México para 88 por ciento de sus compras totales. Para el Supertazón 2025 se enviaron alrededor de 110 mil toneladas del fruto y, para la edición más reciente, la Asociación de Productoras y Empacadores Exportadores de Aguacate de México (Apeam) estima importaciones cercanas a 127 mil toneladas en el mes previo al evento.

No obstante, el auge del aguacate enfrenta desafíos como extorsiones del crimen organizado, precariedad laboral y presiones ambientales por deforestación y uso intensivo de agua, especialmente en Michoacán. Pese a ello, la infraestructura fitosanitaria, con más de 90 plantas certificadas por el Departamento de Agricultura de Estados Unidos y el dominio de la variedad Hass, mantienen a México como proveedor global sin sustituto inmediato.

Seguiremos informando.

Botón volver arriba