Poco a poco, el número de casos acumulados y de muertes a causa de Covid-19; en el más reciente reporte se sumaron 30 casos y 3 defunciones. Al 17 de mayo de 2020, el número de personas contagiadas de coronavirus subió de 441 a 471, en tanto que el número de fallecimientos pasó de 22 a 25.
Las tres personas que fallecieron el día de ayer a causa de esta enfermedad eran hombres, uno de ellos de entre 50 y 59 años de edad y las otras dos eran mayores a los 65 años. La edad y la hipertensión fueron los factores de riesgo que provocaron que dos de ellos murieran; mientras que el asma y el tabaquismo también influyeron.
Ellos tenían su residencia en la capital potosina, Soledad y Tamazunchale. De los 25 pacientes que han muerto la mayoría vivía en la capital, pero ha habido defunciones en Ciudad Fernández, Aquismón, Coxcatlán, Villa de Ramos, Cerro de San Pedro, Villa de Arriaga, Santa María del Río, Matlapa, Mexquitic, Tamasopo y Tancanhuitz.
Todos los casos que se agregaron el día de hoy fueron de contagio local, 13 de ellos eran mujeres y 17 hombres, de entre 20 y 73 años de edad. Entre el 1 y el 15 de mayo comenzaron a presentar síntomas y recibieron atención médica.
El municipio que más contagios registró en las últimas 24 horas fue Tamazunchale con 13, seguido por Ciudad Valles; en San Luis Potosí 6 dieron positivo y en Soledad 2; y en San Martín Chalchicuautla 1, al igual que en Xilitla. Los 441 casos restantes se encuentran distribuidos por Jurisdicción Sanitaria de la siguiente forma:
Ya 50 personas fueron dadas de alta sanitaria de Covid-19, pero 50 se encuentran hospitalizada, varios en estado crítico; los restantes 357 fueron ambulatorios y se recuperan en su domicilio. En los Hospitales Covid-19, hay 67 personas internadas y 17 más están en estado crítico
Respecto a los municipios de la esperanza, los cuales podrán retomar algunas actividades el día de mañana, solo está Vanegas, pues no colindaba con demarcaciones que no registraron casos.