El indicador mensual de consumo privado, reportado por el INEGI, registró una disminución real de 1.7 % en mayo de 2020 en comparación con abril de este mismo año; análisis que se realiza con cifras desestacionalizadas.
De esta forma, son ya, cuatro los meses que se ha visto afectado el consumo primario, periodo en el que se han realizado acciones para contrarrestar el virus del Covid-19, entre ellas la detención de la movilidad económica.
Teniendo de referencia el mes de mayo y, comparándolo con el mes anterior de 2020, el consumo de bienes nacionales redujeron 1.4%, mientras que los servicios descendieron 1.3%, en tanto que los bienes de origen importado tuvieron el impacto negativo de 6.7%.
En su comparación anual, el IMCPMI mostró variaciones negativas de 23.5% en el mes de referencia. A su interior, los gastos en Bienes de origen importado retrocedieron 33.8% y en Bienes y Servicios nacionales 22.4% (los gastos en Servicios cayeron 23.4% y en Bienes 21.5%), con relación a los de mayo de 2019.
Seguiremos informando