La historia de Katia, una mujer víctima de violencia extrema, ha conmocionado las redes sociales tras relatar cómo fue brutalmente atacada y mutilada por un hombre que le arrancó más del 80 por ciento de su labio inferior. La agresión ocurrió el pasado 28 de septiembre de 2024 y, pese a haber iniciado procesos legales, el agresor continúa libre y amenazándola.
Katia relata en un post de Instagram que, luego del ataque, fue trasladada de urgencia a la clínica Cuauhtémoc, donde recibió atención médica inmediata. Sin embargo, la cirugía de reconstrucción no se concretó debido al riesgo de quedar desfigurada, lo que la obligó a buscar atención en otro lugar, incurriendo en fuertes gastos médicos. Según su testimonio, el ataque no se limitó a la mutilación. El agresor, a quien identificó como Hernán N., continuó golpeándola de manera repetida y sólo se detuvo gracias a la intervención de testigos. Katia asegura que, de no ser por ellos, no habría sobrevivido al ataque.
A pesar de haber presentado una denuncia formal, Katia lamenta que la justicia no ha actuado con la firmeza necesaria. Hernán N. sigue libre. Esto después de que en la audiencia del pasado 6 de enero, el juez Carlos Ávalos dejó libre a su agresor, presuntamente, por considerar que el sujeto no representa un peligro para Katia. Tras esto, Hernán N. continúa enviándole amenazas constantes, acosándola e incluso enviándole fotografías de su día a día, lo que ha generado un clima de miedo y angustia tanto para ella como para su círculo cercano.
Katia hizo pública su historia, no solo para visibilizar la violencia de la que fue víctima, sino también para implorar a las autoridades que actúen con celeridad y contundencia, pues teme por su seguridad y la de su familia al pensar en las posibilidades de que, el sujeto, pueda regresar a violentarla nuevamente.
Seguiremos informando