La pandemia de la COVID-19 probablemente ha cambiado mucho la manera en que se vive, lo que ha traído como consecuencia incertidumbre, rutinas diarias alteradas, presiones económicas y aislamiento social. Actualmente se presentan preocupaciones constantes por posibilidad de enfermarse, por cuánto tiempo durará la pandemia y qué nos traerá el futuro, por lo que en ocasiones se genera estrés, ansiedad, miedo, tristeza, y soledad y es posible que empeoren los trastornos de salud mental como la ansiedad y la depresión, lo que conlleva la posibilidad del riesgo suicida.
El suicidio se encuentra entre las 20 principales causas de muerte a nivel mundial para personas de todas las edades. Es responsable de más de 800 mil muertes, lo que equivale a un suicidio cada 40 segundos. Por cada suicidio, aproximadamente 135 personas sufren un dolor intenso o se ven afectadas de otra manera, 25 personas intentan suicidarse y muchas más tienen pensamientos suicidas graves.
El 10 de septiembre fue reconocido por primera vez en 2003 como el Día Mundial de la Prevención del Suicidio, como una iniciativa de la Asociación Internacional para la Prevención del Suicidio y aprobado por la Organización Mundial de la Salud. Para este 2021, se marca el 19º año consecutivo de la conmemoración, con el lema: “Creando esperanza a través de la acción», con el que se pretende fomentar en todo el mundo compromisos y medidas prácticas para prevenir los suicidios. Esperanza que en estos tiempos de pandemia es necesaria, a través de crear acciones, con estrategias integradas que abarquen el trabajo a nivel individual y a nivel comunitario.
Hay que aclarar que la conducta suicida es el resultado de una convergencia de factores de riesgo: psicológicos, sociales y culturales, entre muchos tantos más, por lo cual unirse es fundamental para prevenir el suicidio. Su prevención requiere del esfuerzo de la sociedad, instituciones públicas y privadas, de líderes y gobiernos.
En los Servicios de Salud de San Luis Potosí, se llevan a cabo actividades con la finalidad de conmemorar este día y a su vez ofrecer a la población potosina, herramientas para poder combatir este problema de salud pública, por lo que se llevarán a cabo una serie de conferencias virtuales, para fomentar acciones y medidas para prevenir esta problemática, dirigidas a docentes y personal de diversas instituciones públicas y puedan beneficiarse de la información compartida.
De igual forma en las siete Jurisdicciones Sanitarias del estado, donde se establecen estrategias como: sesiones informativas en salas de espera, talleres comunitarios, personal de ayuntamiento, personal de DIF sobre «Prevención de suicidio», Periódicos murales dedicados al tema de prevención de suicidio, así como la Campaña “Amor por la Vida”. De manera aleatoria los Servicios de Salud cuentan con programas preventivos en diferentes espacios como en instituciones educativas, aquí se lleva a cabo el programa “Escuela YO. Prevención del Suicidio”. Además, institucionalmente se ha fortalecido la estructura de detección, atención y prevención del suicidio con los 58 DIF Municipales, mediante la conformación de los Comités Interinstitucionales para la Prevención Integral de Suicidio (CIPIS).
Finalmente la dependencia de Salud Pública informó que en el Centro Integral de Salud Mental (CISAME) es una Unidad de Atención Ambulatoria de manera gratuita, el único requisito es no tener seguridad social, para generar una cita es necesario llamar a sus números telefónicos: en el CISAME San Luis Potosí puede marcar al 444 8 15 94 77 en horario de atención: 8:00 a 20:00 horas, este se localiza en la Avenida Salk # 1195, en la colonia Progreso; y si usted se localiza más a la zona Huasteca en el CISAME de Ciudad Valles debe agendar cita en el 481 381 64 37, su Horario de atención es de las 8:00 a las 16:00 horas y acudirá a la dirección de la Avenida San Luis de la Paz # 1007 en la colonia Rosas del Tepeyac.
Seguiremos informando