Ciudad Valles, S.L.P.- La Cruz Roja delegación Valles, negrea al personal operativo y los tiene sin sueldo desde hace casi un mes, además de las deplorables condiciones en que se encuentran las instalaciones.
Desde el pasado 15 de marzo se les pagó la última quincena a paramédicos, enfermeras, operarios, entre otros, quienes perciben sueldos desde 1,500 hasta 3600 pesos. Sin embargo el pasado 31 de marzo, la delegación que encabeza Oscar Morquecho, no ha cumplido con el pago de sueldos al personal. La falta de recursos es la excusa de siempre para no pagarles su sueldo
Sin embargo se sabe que una persona identificada como Yadira Ríos, responsable administrativa de la delegación, se hace ojo de hormiga para pagarle al personal, pero si recibe en su oficina con aire acondicionado y demás comodidades a sus acreedores, que quincena tras quincena la buscan para que pague lo que debe, mismos que salen de dicha oficina con la sonrisa de oreja a oreja, porque ella si tiene sueldo para pagar, mientras que el personal que se expone a diario en traslados, accidentes y otros eventos lo traen con una mano atrás y otra adelante.
No es la primera vez que este patronato deja sin su sueldo a los quienes realmente trabajan en la institución, que se exponen por salvar la vida de los ciudadanos.
En el 2020 la historia se repitió en contadas ocasiones, sin embargo no dicen nada debido a que tienen miedo de las represalias y por los compadrazgos que tienen con algunas personas, no salen estos problemas a la opinión pública.
Cabe señalar que la Cruz Roja recibe subsidios de Presidencia Municipal de Valles, de la delegación estatal de la Cruz Roja, empresas privadas y en esta temporada de vacaciones están trabajando con el paraje de Las Cascadas de Tamasopo y con la empresa que tiene la concesión de la autovía, esta última paga hasta 70 mil pesos por semana a la benemérita institución a cambio de una unidad y paramédicos.
La Cruz Roja de Valles además desde hace un año cobra los traslados de Covid- en más de 6 mil pesos, a pesar de que reciben donaciones del sector salud para material y equipo para esta unidad especial. Dinero que no saben donde queda.
Los traslados normales en la ciudad van desde los 500 hasta 6 mil pesos, cuando son foráneos llegan a costar el doble de esa cantidad.
Además las unidades están en malas condiciones, algunas traen plásticos en las ventanas, no sirven los estrobos de las torretas, entre varias situaciones mecánicas más.
Cruz Roja Valles, siempre ha tenido dificultades económicas para gasolina, reparaciones y sueldos, a pesar de recibir jugosas cantidades desde donativos hasta las colectas, pero siempre es la misma situación, pero curiosamente los integrantes del patronato nunca batallan para gasolina para sus camionetas último modelo, y por supuesto para comilonas.
Hace unos años comenzaron las remodelaciones de la delegación pero estas siguen igual solo presumieron hace unos días que habían comprado colchones nuevos para el área de dormitorios del personal operativo.
Jesús Ernesto de la Maza Jiménez, Delegado de la Cruz Roja en San Luis Potosí, poco le ha importado la crisis que vive la benemérita institución, pues desde que regresó dicho puesto el pasado 4 de febrero del 2020, no ha tenido una sola visita a la Ciudad Valles. La pandemia fue el pretexto ideal para ignorar lo que pasa en esta zona, pero sí cobra quitado de la pena el sueldazo de lujo de más de 100 mil pesos al mes.
Sin duda alguna de Cruz Roja muchos han encontrado la forma de vivir cómodamente, se ha extinguido el origen de dicha institución, y se ha preferido saquearla llorando por los rincones exigiendo a los gobierno en turno y a la gente cu cooperación, que no llega a las manos de quienes realmente la han fortalecido que es su personal operativo, esos que hoy no tienen sueldo…