
Tamasopo, S.L.P.- De manera prepotente el Director de Obras Públicas de Tamasopo, Jaime Ruíz Rodríguez, trato de demeritar el movimiento civil que los habitantes de Tambaca, llevaron a cabo para defender la rivera del Rio Tambaca.
El funcionario municipal arribo, alrededor de las 11 de la mañana, a la zona federal donde se había programado la reunión con el personal de CONAGUA, personas adultas mayores fueron las víctimas de las burlas y el sarcasmo del funcionario, que decía «nosotros ya lo sabemos todo», su risa no se sabía si era de burla o de nerviosismo de verse rodeado por decenas de habitantes que salieron de sus hogares para defender su rio.
«Toda las opiniones o todo lo demas lo vamos hacer cuando ya este aquí el personal de CONAGUA…», expresaba el funcionario y proveedor de Rosalba Chavira, cuando fue interrumpido por Marco Martínez, integrantes del colectivo de jóvenes, quién le comento que «sería bueno que todos los ciudadanos se les explicará las irregularidades que están haciendo…».
El también representante de la Cuenca del Rio Gallinas, se esforzaba por explicarle a los asistentes, cuando en tono sarcástico el funcionario volteo a ver a la gente, y dandole una palmadita en el hombro le dijo «todo lo que tú me estas diciendo nosotros ya lo sabemos…»; entonces una mujer de la tercera edad lo interrumpió, y le refutó sus argumentos, «pues si ustedes dicen que siempre lo saben pero como quieran construyen, y dicen espérense y espérense, a ¿qué? ¿A qué construyan, a que hagan las cosas?», palabras que desarmaron al funcionario municipal y no le quedo más remedio que decir salomónicamente «Aquí estamos con ustedes».
El funcionario al ver que la gente se defendía, trato de quedar bien poniendose a «las órdenes» de los ciudadanos, «mi nombre es Jaime Ruiz Rodríguez Director de Obras Públicas», ¿De dónde? dijo una dama, «De Tamasopo» contestó él, y comenzaron a enumerar los problemas que los aquejan, «Ya tengo mi oficio para ir a verlo, porque nunca los hayas cuando vamos a buscarlos», «Pues vamos aprovechando»…
El funcionario sonriendo, posiblemente de nervios, pues ya la gente empezaba a enumerar los problemas que tienen en Tambaca, y que no han sido atendidos a pesar de las «innumerables veces», que dijo Ruiz Rodríguez, ha andado en la colonia Obrera de Tambaca, se escurrió entre el gentío, para perderse de los reclamos…
LOS ACUERDOS
Tras el bochornoso episodio del funcionario municipal, llegó la calma con la presencia del persona de la CONAGUA, quién escucho los reclamos de los ciudadanos, y les emitió las recomendaciones pertinentes, llegando a varios acuerdos:
1. Presentar una denuncia por escrito por parte del grupo de jóvenes, con sus firmas.
2. Realizar el correspondiente trámite para que la orilla del Río sea una zona federal protegida.
3. No habrá construcciones de momento a la orilla del Río, y si lo hay denunciar a la policía municipal la cual estará facultada para actuar ante esto.
4. También se comentó las posibles sanciones a quienes iniciaron la construcción una vez presentada la denuncia.
En breve este grupo de jóvenes, estará gestionando el proyecto ante la dependencia indicada, para la pronta protección de esta área natural de nuestro querido pueblo TAMBACA.