A partir del pasado 1 de febrero de 2024, la Unidad de Medida y Actualización (UMA) en México experimentó un ajuste del 4.66 por ciento, según determinó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). Este cambio tiene repercusiones significativas en diversos aspectos, desde trámites y pagos hasta multas que podrían afectar a los ciudadanos mexicanos.
Los nuevos valores de la UMA, a considerar en diferentes periodos, son los siguientes:
- Diario: 108.57 pesos mexicanos.
- Mensual: 3,300.53 pesos mexicanos.
- Anual: 39,606.36 pesos mexicanos.
Este ajuste impacta directamente en varios aspectos de la vida cotidiana, por ejemplo, las multas de tránsito se ven afectadas. En el caso de verificar de manera extemporánea tu automóvil, la multa ahora es de 2,171.4 pesos, considerando 20 veces la UMA vigente. En situaciones más graves, como conducir en estado de ebriedad en la capital, la multa aumenta a 6,514 pesos, ya que ahora se pagan 60 veces la UMA vigente.
Además, este ajuste afecta a algunos créditos hipotecarios, incluso con las reestructuras aplicadas por el Infonavit y Fovissste. La modalidad de pasar de UMA a pesos puede generar cambios en las cuotas y condiciones de los créditos. Asimismo, las pensiones para el retiro se ven afectadas por esta modificación.
El Inegi determina este ajuste anual en la UMA basándose en el crecimiento porcentual interanual de diciembre del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC). En diciembre de 2023, el INPC registró un aumento del 0.71 por ciento respecto al mes anterior, lo que resultó en un ajuste anual del 4.66 por ciento para la UMA.