El pasado 17 de enero el Gobierno de México informó que aplicará que se la cara un impuesto del 50 por ciento a las exportaciones de maíz blanco harinero, el objetivo de la decisión es estabilizar el precio del grano y no afectar a productos derivados; como la tortilla.
El arancel obtuvo vigencia el mismo día en el que se anunció, este estará vigente hasta el 30 de junio para el maíz blanco harinero no modificado genéticamente. La publicación del Diario Oficial de la Federación señala que la producción y oferta de maíz blanco son factores para establecer su precio, por lo tanto, también altera otros alimentos.
“Para garantizar un abasto suficiente es necesario mantener la producción nacional en nuestro país y asegurar condiciones de mercado que permitan estabilizar su precio”, se explicó en el documento que informaba sobre el impuesto.
¿Qué hace que la tortilla aumente su valor?
“La tortilla es un producto que está liberado desde 1998, es decir, no está sujeto al control de precios y responde a las fuerzas del mercado. Últimamente con todo lo que paso con la pandemia el precio de la tortilla se vio muy afectado porque todos nuestros insumos subieron: el gas lp, el maíz, la harina, el papel, hasta el acero con la que se hacen las máquinas para las tortillas”, Afirma Rubén Montalvo Morales director de la Cámara de la Industria de Producción de Masa y Tortilla.