SLP

[VIDEO] Sube el precio del cilantro por adversidades climáticas en SLP

* Además, otras verduras también han experimentado un incremento en su costo, pues ahora es más difícil cosecharlas

Por regla general, las condiciones climatológicas determinan la buena o mala cosecha de los sembradíos, así como del desarrollo de la agricultura de cualquier zona en el mundo. En el caso de San Luis Potosí, el calor, la falta de agua y posteriormente, las intensas lluvias afectaron al campo potosino, ocasionando que el precio de algunos productos de este sector, experimenten una dramática subida en sus precios.

Desde hace algunas semanas, potosinos se quejaban de que el precio del cilantro se elevó exageradamente. Este viernes, una visita al Mercado República reveló la realidad cotidiana de miles de potosinos y los malabares económicos a los que tienen que recurrir para lograr la compra de los alimentos básicos para sobrevivir.

En este lugar, los precios del manojo de cilantro oscilan entre los 45 y 65 pesos, dependiendo del puesto y de la calidad de esta planta, base de muchos platillos que comúnmente se preparan en la gastronomía mexicana. Además, no muchos locales tienen cilantro, pues es difícil conseguirlo y en caso de hacerlo, es más probable que represente pérdidas financieras para los comerciantes, en lugar de ganancias.

Según explicó Eva, comerciante de este mercado, que el intenso calor es el responsable de la crisis de cilantro en San Luis Potosí, pues desde que germina, el sol se encarga de quemar las hojas de esta planta, afectando mucho su crecimiento y calidad; al momento de la cosecha, éstas ya están muy maltratadas y sólo pocas ramas sirven realmente para su venta.

Detalló a las cámaras de Código San Luis que, de toda la cantidad de cilantro que compra para vender, debe escoger las ramas que sean aptas para su venta y en el proceso, desecha una gran cantidad de cilantro. A veces llega producto de otros estados de la república, sin embargo, no es significativamente mejor, además de que el precio ya es elevado por provenir de otros lugares.

Todos estos factores contribuyen a la alza de este producto en los mercados potosinos, misma situación en la que se encuentran otras verduras de alto consumo; como el chayote y el chícharo, que puede alcanzar precios de hasta 100 pesos el kilo; la lechuga romana, el repollo y brócoli son otras de las verduras que se han visto afectadas por el clima.

Eva augura que, de continuar las lluvias y si el calor disminuye, en dos meses se podría arreglar esta alza en los precios de las verduras. Sin embargo, el panorama no es claro; será cuestión de esperar a que la temporada de ciclones y huracanes se desarrolle y los beneficios que pueda traer al campo potosino.

Seguiremos informando

Mostrar más
MUNICIPIO SOLEDAD GRACIANO SANCHEZ
Botón volver arriba