Ya son 16 los casos confirmados de coronavirus en San Luis Potosí; informaron las autoridades de Salud en la entidad la tarde de este domingo 22 de marzo luego de que hasta el sábado pasado se tuvieran apenas 12, es decir, en las últimas 24 horas se confirmaron cuatro nuevos casos que, explican, ya se encuentran aislados en sus domicilios y atendidos de acuerdo a los protocolos correspondientes.
Miguel Ángel Lutzow, director de Salud, explicó que los nuevos casos confirmados cuentan con antecedente de viaje a Estados Unidos, tres a Nueva York y uno más a Colorado; se trata de tres hombres y una mujer, tres de ellos de entre 24 y 44 años de edad y sólo uno de más de 65, todos con domicilio ubicado en la capital potosina.
«Ellos permanecen aislados en casa y recuperándose; aunque la curva epidemiológica indica que casi todos los pacientes que hemos tenido son jóvenes y se recuperan, pero no va a ser siempre así, tendremos casos graves seguramente», alertó el Director de Salud Pública.
Por otro lado, la Secretaria de Salud, Mónica Liliana Rangel Martínez, indicó que el estado se encuentra en la Jornada Nacional de Sana Distancia, y reiteró que con estas medidas se va reducir los casos comunitarios, pero sobretodo, proteger a los adultos mayores y personas crónicas degenerativas, a quienes puede afectar el virus hasta causar la muerte.
Aclaró que, hasta el momento, se han identificado 99 casos sospechosos, se han descartado 78 y cinco casos más se encuentran en estudio.
Reiteró que se sigue haciendo el llamado a la población para evitar acudir a espacios públicos y respetar las recomendaciones realizadas por las autoridades de Salud además de no automedicarse ya que la enfermedad podría agravarse.
El número 01 800 123 88 88 continúa siendo un buen espacio para orientar e identificar casos sospechosos, el cual ha llegado casi 2 mil llamadas, un 10% de ellas han sido relativas a información de riesgo epidemiológico, finalizó la titular de Salud.