La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) del Ayuntamiento de San Luis Potosí, a través de la Dirección de Protección Civil, realizó esta mañana un recorrido preventivo en las laderas de la presa San José para determinar las medidas preventivas ante las recomendaciones emitidas por expertos de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP).
El recorrido fue encabezado por el Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Comisario Juan Antonio Villa Gutiérrez, y personal de la Dirección de Protección Civil Municipal para acompañar al Doctor Lorenzo Borselli, y otros expertos del Instituto de Geología de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí.
En este recorrido, el doctor Lorenzo Borselli explicó que luego del análisis de la superficie de las laderas de la presa se han detectado algunos bloques de piedra que podrían moverse de su base, derivado de las condiciones de lluvias recientes, pero se continuará realizando una exploración en la zona para concluir con un dictamen estructural.
Por su parte, el Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana de la Capital, Juan Antonio Villa Gutiérrez, expuso que para mitigar riesgos, durante este fin de semana en que se pronostican lluvias intensas, se suspenderán las actividades comerciales en el área de comida de la presa San José.
Indicó que a través de la Dirección de Comercio Municipal se ha extendido la notificación a locatarios de la zona para suspender sus actividades de venta de comida para este sábado y domingo. Además, por parte de Protección Civil Municipal se colocará señalética preventiva y de prohibición de paso a zonas rocosas y en algunos puntos de las laderas.
Villa Gutiérrez agregó que se mantendrá la coordinación con los especialistas del Instituto de Geología de la UASLP para continuar con el trabajo preventivo en la zona, informando puntualmente a la ciudadanía del dictamen de riesgo.