Por Ana Dora
Durante la visita del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador a San Luis Potosí, en los preparativos de logística y durante el evento en la Plaza de los Fundadores, se visualizaban varios hombres y mujeres que que portaban chalecos color café con la leyenda «servidor de la nación».
Este grupo de personas integrado por hombres y mujeres de todas las edades se identifican por trabajar en pro del país, sirviendo a la nación. Son aquéllos que desde un inicio tuvieron confianza en las palabras y promesas de AMLO, y que ahora forman parte del amplio equipo de trabajo que colabora en los programas sociales del Gobierno Federal.
Fuera del mitote político, quisimos saber si este programa ha funcionado o ha brindado mejoras, por lo que platicamos con varios de ellos y estos fueron sus testimonios:
Don Luis, es un hombre adulto mayor, es del sector de la población que no se pierde una conferencia mañanera del Presidente, tiene una gran esperanza en que México cambie, y coincide cuando AMLO dice que México tiene sed y hambre de justicia. Desde que murió su esposa fue apartado, por no decir abandonado de su familia, y ha tenido que valerse por sí mismo, con su pensión y algunos «trabajitos que salen». Don Luis, nos dijo que cuando le ofrecieron ser Servidor de la Nación, no dudó en aceptar, pues las opciones laborales por su edad eran escasas, ser cerillo en una tienda comercial o tránsito afuera de un colegio, ambas actividades desde su punto de vista denigran al adulto mayor y son mal pagadas.
Angélica, ella dice ser una mamá luchona, pues es madre de tres adolescentes, ha salido adelante sin la ayuda de su pareja, quien la dejó años atrás por una «aventura» con otra mujer. Dice estar orgullosa y contenta con su trabajo, porque visita muchos lugares y convive con las personas. Aunque comentó que en estos tiempos violentos, es peligroso y que en alguna ocasión al visitar una comunidad, ella y sus compañeros fueron agredidos por simpatizantes de otro movimiento. Sin embargo, comenta que disfruta de su trabajo, y logra percibir como verdaderas las promesas que AMLO hace en sus visitas.
También platicamos con varias otras personas, que durante el evento de AMLO apoyaban en la logística, conduciendo a la gente a sus lugares o apoyando a trasladar a personas con discapacidad. Otros entregaban bolsitas con agua a los asistentes, inclusive funcionarios públicos aceptaron el ofrecimiento. No todos los que portaban chaleco eran del grupo que se dedica a trabajar los programas sociales, había algunos jóvenes que sólo apoyaron en ese evento y que coinciden o están con movimientos políticos.
En General, los testimonios de los Servidores de la Nación indicaron estar conformes con su trabajo y seguir coincidiendo con lo que AMLO menciona en cada conferencia. Están orgullosos de servir a su país, en lo que ellos llaman la Cuarta Transformación 4T.
Seguiremos informando…