En respuesta a la devastación causada por el huracán Otis en Acapulco en días recientes, la Cruz Roja ha establecido un centro de acopio en San Luis Potosí. El gobernador Ricardo Gallardo anunció que el estado se unirá al esfuerzo de ayuda y hace un llamado a la población para donar productos no perecederos y otros suministros esenciales.
El centro de acopio de la Cruz Roja, ubicado en la Calzada de Guadalupe, estará recibiendo donaciones desde las 7:00 a.m. hasta las 8:00 p.m. Sin embargo, las instalaciones funcionan las 24 horas del día, por lo que si alguien lleva un apoyo fuera del horario marcado, también será recibido.
Las donaciones se recibirán durante un período de cuatro días, tras lo cual se organizará el envío de los suministros recolectados a Acapulco. Este proceso se repetirá cada cuatro días para garantizar una ayuda constante a los afectados por el huracán.
El delegado estatal de la Cruz Roja, Jesús Ernesto de la Maza, informó que han recibido la autorización de la sede nacional para operar como centro de acopio. Expresó su confianza en la solidaridad de los potosinos y destacó la disposición del estado para ayudar en situaciones de crisis a nivel nacional.
“San Luis Potosí siempre se ha distinguido bajo una actitud de apoyo, ha sido receptivo con todo lo que acontece a nivel nacional. Por ello, estamos abriendo como centro de acopio, esperamos tener una buena respuesta por parte de los potosinos”, dijo de la Maza.
El delegado aclaró que no se aceptarán donaciones de agua, medicamentos o ropa. «El agua es difícil de manejar y se ha enviado a estados cercanos de Guerrero para mejorar la logística. Los medicamentos suelen llegar en envases ya abiertos, lo que requiere un proceso de clasificación y verificación de la fecha de caducidad», aclaró Jesús Ernesto.
Adicionalmente, el gobernador Ricardo Gallardo informó que este viernes se ha enviado a Acapulco un grupo de especialistas en salud con unidades médicas móviles, equipo y medicamentos para proporcionar atención médica a los afectados por el huracán Otis.
En apoyo a las familias afectadas por el huracán Otis en Acapulco, Guerrero despegamos brigadas médicas de apoyo a desastres naturales y recolectamos víveres e insumos de aseo personal para mandar a los afectados. pic.twitter.com/AxMUFdsSyw
— Ricardo Gallardo Cardona 🇲🇽 (@RGC_Mx) October 27, 2023