En columnas anteriores ya hemos hablado de la autoestima, y como esta es nuestra percepción y estima hacia nuestra imagen y persona, recordando esto podemos hacer una suposición de a qué se refiere la socioestima digital.
El termino socioestima digital es lo mismo que la autoestima, pero esta está basada particularmente en las interacciones (y la interpretación que le damos a estas) que recibimos de parte de plataformas sociales, por ejemplo, los “me gustas” obtenidos en una foto publicada en facebook, estos son como un golpe de adrenalina, el cual querremos repetir debido a que aumenta nuestra autoestima y ego, por lo que poco a poco se puede crear una obsesión con el número de “likes” y se creara la necesidad en ti de repetir estas dosis de dopamina.
El problema empieza cuando en la búsqueda desesperada por reconocimiento digital provoca que dejes de ser tú mismo en favor del aplauso de los otros, creando una intolerancia al pico descendente de motivación cuando no se obtiene el reconocimiento que esperabas. Este efecto como podrán notar, es muy similar al de las adicciones, ya hemos hablado antes de las secuelas que la inmediatez del premio está relacionada con las adicciones y en este caso aplica de la misma manera.
Existen artículos que relacionan la ansiedad, la depresión e incluso los trastornos de la conducta alimentaria con la adicción a las redes sociales.
Pero el problema más severo es cuando se empieza a desarrollar una especie de miedo a que el perfil real no esté a la altura del digital, cuando tenemos algún problema de inseguridad o falta de confianza, las redes sociales pueden favorecer al aumento de la ansiedad, pero ¿qué podemos hacer para que esto no nos afecte?
- Prioriza vivir, olvídate de mostrar tu vida “para que todos vean que….” y mejor disfruta de los momentos, disfruta de tu familia, de tus viajes, hasta de ese outfit.
- Dosifica tus publicaciones, esto con el fin de que no se vuelva una fuente de aceptación o aprobación, busca estos atributos en ti mismo.
- Se tú mismo, olvídate de crear máscaras que encajen con cada persona para asi recibir su aprobación.
- Enfócate en aprender o trabajar cosas que realmente alimentan tu autoestima de forma saludable.
Es fácil decir: “olvídate de hacer esto o aquello en redes sociales y disfrútalo”, pero resulta más complicado cuando la mayor parte del tiempo lo invertimos en las redes sociales, volviéndolas parte de nuestro entorno y casi sin darnos cuenta, un lugar de suministro de autoestima y aceptación, cuando las redes sociales no son el problema, el problema es dejarnos llevar por aquellas recompensas inmediatas.
Estefanía López Paulín
Contacto: psc.estefaniapaulin_uaslp@hotmail.com
Número: 4881154435