La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) emitió una alerta sanitaria ante la posible circulación de un lote falso de la vacuna contra el Covid-19, “Comirnaty” de Pfizer. Este lote falso corresponde al número 587101, con fecha de caducidad en enero de 2026, el cual no es reconocido por la farmacéutica Pfizer y podría estar siendo comercializado de manera ilegal a través de sitios web en San Luis Potosí.
Cofepris hizo un llamado a la población a no adquirir vacunas contra el Covid-19 fuera de los canales oficiales, como instituciones de salud pública o farmacias autorizadas. Asimismo, recomendó reportar cualquier sospecha de productos irregulares al Centro de Atención de Cofepris para evitar riesgos sanitarios.
Por su parte, la Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió que el uso de esta vacuna falsificada podría agravar la enfermedad, aumentar la resistencia a los antimicrobianos, desencadenar otros padecimientos e incluso generar complicaciones graves o reacciones adversas en quienes la consuman.