En lo que va del 2024, San Luis Potosí ha sido alcanzado por tres olas de calor, que han dejado, según datos de la Dirección General de Epidemiología del Gobierno Federal, nueve muertes en el territorio potosino, ubicándolo en el tercer estado con más defunciones relacionadas a las altas temperaturas, sólo superado por Veracruz y Tabasco.
Según el reporte de la semana epidemiológica 21 de temperaturas naturales extremas, desde el inicio de la temporada de calor en marzo, hay acumulados 10 casos de golpes de calor, 41 casos de deshidratación y un caso de quemadura atribuidos a las altas temperaturas en el estado. Esto da un total de 52 casos preliminares de complicaciones de salud en el territorio potosino.
En el caso de las defunciones, San Luis Potosí se ubica como el tercer estado de México con más muertes asociadas a las temperaturas extremas en lo que va de la temporada de calor, con nueve casos informados por la dependencia federal. Otros estados, como Veracruz y Tabasco, registraron 16 y 11 muertes, respectivamente.
El panorama no parece mejorar, pues la misma dependencia afirma que para el cierre de esta semana, en el territorio potosino, se esperan temperaturas superiores a los 45°C.
Ante este escenario, las autoridades exhortan a la población a intensificar medidas de protección contra el calor y los rayos del sol, así como a buscar ayuda médica en caso de cualquier síntoma de golpe de calor o deshidratación.
Seguiremos informando