El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), dio a conocer que la zona metropolitana de San Luis Potosí, encabezada por la Capital potosina ascendió hasta el tercer lugar en la medición de Ciudades Sostenibles, debido a los avances considerables en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de la ONU.
Los indicadores más destacados están relacionados con los referidos objetivos 5, 8, 9 y 12, los cuales, se refieren a igualdad de género; trabajo decente y crecimiento económico; industria, innovación e infraestructura, y producción y consumo responsable; respectivamente. Igualmente, se han realizado avances importantes en el objetivo 16, vinculado con la paz, justicia e instituciones sólidas.
Cabe señalar que todos los programas y acciones contenidos en el Plan Municipal de Desarrollo se encuentran estrechamente ligados a los objetivos de desarrollo sostenible y sus indicadores. Finalmente, es importante resaltar que esta medición realizada por el Instituto Mexicano para la Competitividad incluye a 81 ciudades de todo el país.