El ayuntamiento de San Luis Potosí, por medio de la Unidad de Gestión del Centro Histórico (UGCH), inició los trabajos de restauración y conservación del kiosco de la plaza de Armas, ícono del Centro Histórico que es conocido también como el “kiosco de los músicos”.
Se precisa que la intervención está a cargo de especialistas en la materia que seguirán procesos de retiro de resanes de cemento, colocación de juntas en los bloques de cantera, reintegración de volúmenes en áreas con faltantes en balaustrada, limpieza de deyecciones de paloma y colocación del sistema de control de aves.
A fin de cumplir con los lineamientos de protección de edificios históricos, la UGCH previamente presentó el proyecto ejecutivo al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), documento que fue dictaminado y avalado por el Instituto Nacional. Además, durante la ejecución de los trabajos hay supervisión de las autoridades de dicha dependencia federal.
El kiosco de la Plaza de Armas es una obra arquitectónica de 1948, elaborada por el taller de mármol Hermanos Biangui, la cual sustituyó a un antiguo kiosco metálico que ahora se encuentra en Tampamolon, San Luis potosí. El monumento contribuye a la integración del paisaje urbano y arquitectónico con la vegetación del jardín, aunque tiene también sus propios valores, el histórico, social y funcional.