
Mientras que la ciudad y la propia Unidad Administrativa Municipal están convertidas en un muladar, el alcalde capitalino, Xavier Nava Palacios, ha tomado la decisión, sin contar con el respaldo del Cabildo, de regalar los camiones de basura que anteriormente se utilizaban para garantizar el servicio y las labores de limpieza en todos los sectores de la capital.
A través de sus redes sociales, el edil presumió el comodato que había celebrado con los ayuntamientos de Ciudad del Maíz, Catorce, San Martín Chalchicuautla, Villa de Arista, Villa de Zaragoza y Villa de Guadalupe a quienes entregó varios camiones de basura, patrimonio de los potosinos, a cambio de apoyo político ante sus enfermizas aspiraciones de contender en 2021.
Lo curioso se esta situación es que, mientras Nava Palacios se empeñaba en asegurar que se trata únicamente de un préstamo, el presidente municipal de Villa de Arista, Moises Aurelio Arriaga Tovar, reveló que se había tratado de una donación, es decir, los camiones ya no forman parte del parque vehicular de San Luis Potosí.
El año pasado, el edil capitalino presumió a los cuatro vientos el contrato de arrendamiento que celebró con un amigo cercano quien, entre otras cosas, le rentó 32 camiones recolectores de basura por los que, a la fecha, sigue pagando un importe mensual. El arrendamiento de estos vehículos, según se informó, fue para cubrir el déficit de unidades que tenía la capital, sin embargo, ahora resulta que hay camiones de sobra para regalar. Es importante mencionar que cada vehículo de este tipo tiene un costo estimado de un millón de pesos, cantidad que no se consideró en el presupuesto anual.
Hasta el momento se desconoce cuántos camiones de basura dejaron de ser parte del patrimonio de los potosinos para que el alcalde, Xavier Nava Palacios, quedara bien en municipios donde no gobierna y no tiene responsabilidades mientras que en la capital las acciones de limpieza resultan insuficientes, aun en la propia Unidad Administrativa Municipal.