San Luis Potosí, SLP. – El titular de la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente del Gobierno del Estado (SEGAM), Jesús Emmanuel Ramos Hernández, reconoció que la entidad potosina es un importante exportador de ladrillo, sin embargo, esta industria es también una importante fuente de contaminación.
En entrevista, el titular de la SEGAM afirmó que no se trata de sólo cerrar las ladrilleras por el tema ambiental, pues el gobernador, Ricardo Gallardo Cardona siempre ha abogado por respetar la fuente de ingresos de los ladrilleros, es por esto que se continúan explorando soluciones que puedan garantizar que los potosinos que se dedican a esto no pierdan su fuente de sustento, pero que se pueda garantizar un mínimo impacto al medio ambiente.
Emmanuel Ramos lamentó que los estados vecinos han impulsado la exportación de ladrillo potosino, ya que, debido a su bajo costo, las entidades que rodean a SLP son compradoras recurrentes de este material de construcción; este el principal motivo de la permanencia de esta industria que es tan peligrosa tanto para el medio ambiente como para la salud de los potosinos que viven en zonas aledañas a las ladrilleras.
Debido a lo anterior, la SEGAM, junto con el Ayuntamiento de la capital, se encuentran en la etapa de desarrollo de un programa que tiene como objetivo eliminar la producción de ladrillo en SLP, y por otro lado, cambiarla por la producción de block.
Seguiremos informando