De forma atípica e histórica, este martes 16 de mayo en un margen de 20 minutos se registraron cuatro sismos en San Luis Potosí, mismos que han sido recurrentes durante los últimos años en el estado potosino y que lo colocan hoy en día como uno de las 10 entidades federativas que están catalogadas como activas respecto a movimientos telúricos.
“San Luis Potosí ya es cien por ciento activo en movimientos telúricos. Las evacuaciones se hacen de forma preventiva y gracias a los simulacros que hemos realizados en los edificios, el personal y brigadistas ya saben como conducirse a los puntos de reunión y mantener la calma”, declaró Mauricio Ordaz, titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil.
De acuerdo al portal del Servicio Geológico Mexicano, en el país se registran por año más de 100 sismos de 4.5 grados o menos en la escala de Ritcher; de 6.5 grados o menos se contabilizan cinco movimientos telúricos cada cuatro años; y de 7.5 grados o menos es uno cada 100.
“Crear la cultura de autocuidado es lo importante. La gente se ha conducido de forma civilizada, ha actuado dentro de los protocolos y de forma ordenada. Edificios como PUGA, INEGI, Star Médica, Pensiones, Procuraduría y el de Seguridad en la Zona Metropolitana fueron evacuados y se están haciendo revisiones para que no haya afectaciones”, agregó el titular de PC.
Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas y Baja California son los estados con mayor sismicidad del país, seguidos de CDMX y Estado de México, sin embargo, los movimientos de las placas tectónicas en los últimos años han ubicado a San Luis Potosí en el Top 10 de dichas entidades.
Al igual que el estado potosino, el Servicio Sismológico Nacional mantiene en el mismo rango que SLP a Sonora, Sinaola, Zacatecas, Aguascalientes, Querétaro, Hidalgo y Guanajuato. Dichos estados están catalogados como parte de las zonas penísismicas del país, es decir, son entidades que registran terremotos débiles, con poca intensidad y no con mucha frecuencia.
Cabe señalar que en la jornada de este martes, el estado registró el primer sismo de 5.2 grados en Matehuala, seguido de tres más en Cerritos con grados de 5.0, 4.1 y 4.2 en la escala de Richter. Hasta el momento, no se ha reportado ningún deceso o edificio colapsado a causa de los movimientos registrados en San Luis Potosí.