El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) posicionó a San Luis Potosí como el estado con mayor registro de muertes fetales durante el pasado 2022, información que confirmó el gobernador del Estado, Ricardo Gallardo Cardona, quien lamentó esta situación y expresó la necesidad de ponerle atención a las madres potosinas.
Según las estadísticas de INEGI, la tasa nacional de embarazos que terminaron en muerte fetal fue de 72.2 por cada 100 mil mujeres en edad fértil. Las entidades federativas que presentaron las tasas más altas fueron: San Luis Potosí (101.4), Ciudad de México (91.9) y Aguascalientes (91.0). Las tasas más bajas se registraron en Oaxaca (39.6), Quintana Roo (42.1) y Sinaloa (46.1).
Al respecto, el gobernador, Ricardo Gallardo Cardona, lamentó estos casos, así como los de «fetitos que están de seis meses de 5 meses, que ya no es un tema del tema del hospitales, sino más un tema, de padres, de tema biológico».
Detalló que es el municipio de Villa de Reyes el que encabeza estos casos de muerte fetal en San Luis Potosí, a los que se le suman los registrados en la Huasteca, que en total suman 775 muertes fetales en el estado. Es por esto que afirmó que «se tiene que trabajar con la conciencia de los padres de familia a temprana edad, muchos de ellos son jovencitas muy chiquitas de 15 años de 14 años.
Seguiremos informando