
San Luis Potosí ha alcanzado un nuevo logro en su esfuerzo por ser una ciudad limpia y sostenible, al recibir esta semana un prestigioso premio internacional por su sobresaliente trayectoria en la gestión y manejo de residuos. El galardón fue otorgado por la International Solid Waste Association (ISWA), una de las organizaciones más reconocidas a nivel global en el ámbito de la gestión de desechos, que valora las mejores prácticas y políticas para un manejo adecuado y responsable de los residuos sólidos urbanos.
Jaime Mendieta Rivera, director de Gestión Ecológica y Manejo de Residuos de la capital, compartió con entusiasmo el logro de la ciudad, destacando que este reconocimiento no solo pone a San Luis Potosí en el mapa como una de las ciudades más limpias de México, sino que también resalta el compromiso de la administración local con el cuidado del medio ambiente.
“Este premio nos distingue como una de las ciudades más limpias de México. Cada día procesamos más de mil toneladas de basura, y al mes, cerca de 30 mil toneladas. Este esfuerzo es posible gracias a las inversiones de largo plazo realizadas durante la administración del alcalde Enrique Galindo, que se han traducido en una gestión de residuos eficiente y sostenible”, comentó Mendieta Rivera.
La concesión de este galardón, además, se debe a un avance clave en la infraestructura de manejo de residuos de la ciudad: la apertura de la celda número tres en el relleno sanitario. Esta nueva celda asegura que San Luis Potosí podrá continuar con la recolección y disposición de residuos de manera eficiente y sostenible durante los próximos 25 años.
“Este premio es, sin duda, un reconocimiento a los trabajadores de aseo público municipal, quienes realizan un trabajo ejemplar cubriendo diferentes rutas en toda la ciudad, las 24 horas del día, los 365 días del año. Nuestro sistema de recolección domiciliaria consta de nueve rutas que recorren toda la ciudad, garantizando que los residuos sean recolectados de manera oportuna y eficiente”, finalizó Mendieta Rivera.