A fin de concientizar en los niños, niñas, adolescentes y jóvenes sobre el riesgo a la salud por el uso y consumo de vapeadores la Comisión Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (COEPRIS) a través de la campaña “Jaque al Vape” que lanzó la autoridad Sanitaria Federal (COFEPRIS), se ha intensificado en la entidad potosina acciones tanto preventivas, como de regulación sanitaria en torno a vapeadores.
La campaña “Jaque al Vape” contempla diversos rubros que van desde intensificar operativos de control sanitario encaminados al aseguramiento de vapeadores que sean expendidos en comercios o bien en máquinas expendedoras, difundir mensajes a través de las redes sociales y los medios de comunicación en torno al daño que estos dispositivos generan a la salud y el medio ambiente, así como el trabajo en escuelas donde a través de pláticas, talleres y actividades culturales, se busca que el joven cuente con la información necesaria para evitar consumir estos dispositivos.
Durante el presente año se han llevado a cabo operativos en las cuatro zonas del estado encaminados a asegurar vapeadores en los diversos establecimientos como tiendas de abarrotes, farmacias, etc. así como inhabilitar máquinas expendedoras de vapeadores; como resultado de estas actividades, durante el presente año se han asegurado 7 mil 177 vapeadores y 2 máquinas expendedoras suspendidas y 45 e-líquidos.
En el proceso de las visitas de verificación sanitaria, la COEPRIS ha detectado en el estado tres amparos al Decreto, los cuales permiten la venta de vapeadores a un aproximado de 15 establecimientos, situación que la institución ha respetado ante este derecho; sin embargo, se continúa con la vigilancia en todos los giros respecto a la venta de vapeadores así como acciones de sensibilización con la población joven.
Este año la empresa Cinépolis se ha sumado a la campaña permitiendo un módulo informativo en sus instalaciones, por lo que el pasado fin de semana en Cinépolis Plaza San Luis se asesoró a 30 jóvenes. Cabe destacar que el módulo estará los fines de semana recorriendo diferentes sedes de la empresa. La COEPRIS invita a la población para que en caso de detectar la venta de vapeadores presente su queja a través del correo coepris.denuncias@slpsalud.gob.mx o bien, en los siete Centros Integrales de Servicios ubicados en las Jurisdicciones Sanitarias y para la capital del estado, el módulo se encuentra al interior de las oficinas de la COEPRIS localizadas en la calle 05 de mayo 1485, Barrio de San Miguelito.