Ante una buena presencia de mascotas y bajo una ligera llovizna, se llevó a cabo la mañana de este domingo la primera edición de la Carrera Perrona, misma que busca concientizar a la población potosina con el cuidado animal y busca recaudar croquetas para apoyar asociaciones y a los más de 250 mil perritos en condición de calle que se tienen en San Luis Potosí.
Acompañado de los perritos adoptados «Rastas» y «Simona», el alcalde capitalino Enrique Galindo dio el banderazo de salida en el Jardín de Tequis poco después de las 8:00 horas junto a su esposa Esthela Arriaga, presidenta municipal del DIF, y Luis Fernando Alonso, director de Deporte Municipal; mismos que junto a varias decenas de potosinos recorrieron la Avenida Venustiano Carranza en distancias de 6 y 3 kilómetros.
«Es una responsabilidad conjunta y por ello le pedimos a la gente que venga a vacunar a los perros callejeros contra la rabia. Tenemos 60 mil dosis y llevamos aplicadas aproximadamente ocho mil. Los perritos callejeros deben ser adoptados por la comunidad», expresó Galindo Ceballos.
«Creemos que hay 250 mil perros callejeros. Implica una tarea de todos encontrar una salida en materia de salud pública, además del propio cuidado de la mascota», agregó el presidente de SLP.
Finalmente, el presidente municipal aseguró que en su administración se tendrá cero tolerancia al maltrato animal y se continuará trabajando en pro del cuidado de los animales.
En la Carrera Perrona, el primer lugar general de los 3 K fue para José Manuel Ortega Portales y «Güera», seguido de Israel Hernández y «Luca», mientras que el tercer sitio fue para Alejandro Díaz de León y «Coffee». En los 6 K, David Vázquez con «Lulú» finalizaron en el primer lugar, Aideé Vázquez con «Negrita quedaron en el segundo peldaño mientras que Osvaldo Ibarra con «Nicole» completaron el podio ganador.