Los Servicios de Salud a través de la Coordinación Estatal de Salud Bucal implementan el programa “Sácale la Lengua al Cáncer” con el objetivo de crear conciencia en la población sobre los factores de riesgo de la enfermedad y llevar a cabo la autoexploración para que sepan reconocer lesiones sospechosas, así la promoción de la consulta odontológica oportuna, lo que permitiría el diagnóstico temprano, mejorando el pronóstico de esta enfermedad.
De septiembre de 2021 a la fecha, se ha intervenido a 17 pacientes con diagnóstico de cáncer oral, siendo el más frecuente el carcinoma epidermoide en el Hospital Central que es el nosocomio en dónde se brinda la atención médica y quirúrgica para casos de cáncer oral en el Estado, en colaboración con el Posgrado de Cirugía Maxilofacial de la Facultad de Estomatología de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP).
El cáncer de boca es el más frecuente de todos los tumores de cabeza y cuello; tiene una alta mortalidad, pues un gran porcentaje de los afectados llega en etapas avanzadas porque los pacientes hacen caso omiso de signos iniciales. Los síntomas más comunes son: agrandamiento de cualquier estructura de la boca (lengua o encías), dolor, sangrado en encías, úlceras (llagas) que demoran más de 15 días en cicatrizar o manchas blancas, rojas o pardas en la mucosa. Toda lesión presente en boca que no presente mejoría tras una semana de tratamiento debe ser sometida a valoración y biopsia.
Este padecimiento se asocia principalmente con el abuso de alcohol, tabaco y cannabis y en menor medida por alteraciones genéticas en las células y por virus del papiloma humano (VPH). El cáncer oral afecta funciones fundamentales: como hablar, comer y respirar y presenta una alta incidencia en hombres alrededor de los 50 años.
Ante el compromiso con la población para informar, prevenir y atender oportunamente los Servicios de Salud en el Estado, reiteran invitan a la población a acudir a recibir valoración y atención oportuna en los centros de salud y en el servicio de Cirugía Maxilofacial del Hospital Central.