Un terremoto de magnitud 7.1 sacudió Japón el 8 de agosto, seguido de un tsunami de hasta medio metro que impactó la costa. Según los primeros informes de agencias internacionales, se han reportado nueve personas heridas y daños materiales, especialmente en Miyazaki, la capital de la prefectura del mismo nombre, situada en la isla de Kyushu.
El sismo ocurrió a las 16:43 horas (hora local) a una profundidad de 30 kilómetros en el mar de Hyuga, frente a las costas de Miyazaki, de acuerdo con la Agencia Meteorológica de Japón (JMA), que activó la alerta de tsunami tras el evento.
Las primeras olas del tsunami se detectaron a las 17:01, aproximadamente 15 minutos después del terremoto, en el puerto de la ciudad de Nichinan, cerca del epicentro. No obstante, las olas más altas del tsunami golpearon el puerto de Miyazaki, y otras de 30 centímetros se registraron en la ciudad de Tosashimizu, en la prefectura de Kochi.
Imágenes que han circulado globalmente muestran cómo casas, vehículos y postes de luz se balancearon debido al sismo. Dentro de los hogares, tazas y platos se cayeron de las alacenas. Según el informe más reciente de la cadena pública japonesa NHK, en el pueblo de Osaki, en Kagoshima, una antigua casa de madera se derrumbó; además, se reportaron muros caídos y caminos dañados.
En la ciudad de Kushima, en Miyazaki, se han detectado tuberías rotas. En cuanto a los heridos, el número asciende a nueve.
Seguiremos informando.