Un sismo de magnitud 6.1 grados en la escala de Ritcher sacudió a los países de Guatemala y El Salvador sin que se reporten hasta el momento víctimas o daños materiales considerables, según han informado autoridades de seguridad de las capitales de las naciones centroamericanas.
El movimiento telúrico se produjo en el océano Pacífico, frente a la costa del departamento salvadoreño de La Libertad, a una profundidad de 33 kilómetros, según datos preliminares del Servicio Geológico de Estados Unidos.
🇸🇻 AHORA | Sismo M6.1 en La Libertad, #ElSalvador. (Agosto 28, 2024). #Temblor #rcm #Earthquake pic.twitter.com/uAq1mTnFUQ
— Climagram 𝕏¹³ (@deZabedrosky) August 28, 2024
Inicialmente, se reportó que el sismo era de magnitud 5.9, pero rápidamente las autoridades elevaron la cifra a 6.1. Así mismo, el Ministerio de Medio Ambiente de El Salvador determinó que el epicentro se localizó a 60 kilómetros al sursuroeste de La Libertad a una profundidad de 13 kilómetros, como informó el presidente Nayib Bukele a través de su cuenta oficial en X.
«Luego del sismo percibido en nuestro país, las instituciones del Sistema Nacional de Protección Civil se encuentran realizando monitoreo a nivel nacional», dijo el ministro de Gobernación salvadoreño, Juan Carlos Bidegain, también en X. Según esa dependencia, «no existe amenaza de tsunami» debido al sismo.
No hay daños personales, ni materiales, reportados hasta el momento.
Electricidad, telefonía, internet, todo funcionando a la normalidad.
Gracias a Dios. https://t.co/CRgMvCeqF6
— Nayib Bukele (@nayibbukele) August 28, 2024
El temblor también se sintió en Guatemala, aunque tampoco se reportaron afectaciones. De acuerdo a distintos testimonios, los trabajadores gubernamentales y privados lograron evacuar los edificios durante el terremoto. Tras el sismo principal, se registró una réplica de magnitud 4.2 con origen en la misma zona de La Libertad.