Estar preparado ante cualquier desastre natural es fundamental para resguardar tu integridad y de los seres que aprecias, por ello sigue estos consejos para preparar un plan de protección civil que ayudará a mantener a salvo a ti y a toda la familia en caso de sismo.
Este plan no solo es exclusivo ante un sismo, sino que puedes adaptarlo para distintas posibles emergencias por desastres naturales como inundaciones, desbordamiento de ríos, incendios forestales etc.
Procura tener siempre al alcance de tu familia una «Mochila de seguridad», esta debe de incluir un botiquín, libreta y crayones, víveres enlatados, aguas embotelladas, radios y linternas.
Ante un sismo se recomienda que sigas los siguientes pazos:
- Detecta zonas de riesgo y seguridad que se encuentren tanto dentro y fuera de tus casas.
- Marca en un croquis las rutas de evacuación y señala las zonas que son un riesgo.
- Capacita e infórmate para tomar las mejores decisiones a la hora en que pueda ocurrir un sismo.
- Realiza un simulacro al menos tres veces al año, esto te ayudara a identificar fallas en tu plan.
Para prepararte ante un posible sismo elabora tu plan de protección, infórmate y participa en simulacros, revisa instalaciones de gas y electricidad que podría causar mayores conflictos y almacena víveres. Si el sismo esta ocurriendo recuerda mantener la calma, aléjate de ventanas y objetos que puedan caer encima de ti, corta el suministro de gas y electricidad, si estas en la calle aléjate de postes y cables, si vas manejando estaciónate en un lugar que no este cerca de edificios.
Después de que pase el sismo revisa las condiciones de tu casa, no enciendas ningún cerillo antes de asegurarte que no existe alguna fuga de gas, utiliza tu teléfono solo como emergencias, infórmate sobre lo que esta pasando y sobre todo no difundas información falsa y mantente en alerta por si existe una posible replica.