México y el mundo

Civiles y militares se enfrentan en Quilá, Sinaloa

* Se reportaron seis fallecidos después del siniestro

Seis personas fallecieron en un enfrentamiento entre militares y civiles armados en la comunidad de Loma de Redo, en la sindicatura de Quilá, municipio de Culiacán, ocurrido la mañana de ayer. Entre las víctimas se encuentra un residente local, quien quedó atrapado en el fuego cruzado, según informaron las autoridades de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Sinaloa.

Se explicó que supuestos miembros del crimen organizado atacaron a elementos del Ejército y la Guardia Nacional que estaban realizando labores de prevención y vigilancia en Loma de Redo.

La dependencia precisó que el ataque ocurrió alrededor de las 5 de la mañana, cuando los efectivos federales pasaban por la avenida principal del poblado, cerca de una gasolinera, en dirección a la comunidad de Oso Viejo.

Los soldados respondieron al ataque, resultando en la muerte de cinco civiles armados. Por otro lado, los familiares de Juan Miguel, de 32 años, quien quedó atrapado en la balacera y cuyo cuerpo fue hallado en tierras de cultivo a un kilómetro de la gasolinera, mencionaron que él salió temprano en su motocicleta rumbo a su trabajo en un establo.

La SSP informó que los militares reportaron la muerte de cinco personas armadas y que no hubo bajas o heridos entre sus filas; no obstante, la investigación y los resultados finales estarán a cargo de la autoridad competente.

Después del tiroteo, efectivos de varias corporaciones federales llegaron a Loma de Redo, cerraron los accesos y salidas, y aseguraron cuatro camionetas, nueve armas de fuego, municiones, y varios paquetes de drogas con características similares a la cocaína.

Agentes de la Fiscalía General de la República también se presentaron en el lugar para realizar trabajos de investigación y recoger evidencias para integrarlas al expediente.

Respecto al trabajador fallecido, testigos comentaron que se dirigía en su motocicleta hacia su trabajo en unos establos lecheros cuando comenzó el tiroteo. En un intento por salvarse, Juan Miguel se adentró en unas tierras de cultivo, pero fue alcanzado por los disparos. La SSP no mencionó este deceso en su reporte.

El enfrentamiento ocurrió tras la llegada de 400 elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional a Sinaloa, con el objetivo de reforzar la seguridad después de la detención de Ismael «El Mayo» Zambada y Joaquín Guzmán López, hijo de «El Chapo» Guzmán, en Texas, Estados Unidos.

Los militares fueron trasladados a Culiacán en aeronaves de la Guardia Nacional y de la Fuerza Aérea Mexicana. La mitad pertenece a las Fuerzas Especiales y la otra mitad a la Brigada de Fusileros Paracaidistas.

Mostrar más
MUNICIPIO SOLEDAD GRACIANO SANCHEZ
Botón volver arriba