La titular de la Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental, Yvette Salazar, declaró que hasta el momento no se tiene delimitada el área que será declarada como zona protegida en la Sierra de san Miguelito y no será hasta después de un largo proceso que sea definida. Esto luego de que el Ayuntamiento publicara sus programas de ordenamiento y centro de población un espacio ya con la declaratoria federal.
Por ahora, académicos de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) y del Instituto Potosino de Investigación Científica y Tecnológica (IPICYT) continúan con la elaboración del estudio del área para determinar cual es la posible zona de protección.
De dicho estudio apenas se han elaborado los primeros capítulos con los que se pretende justificar la declaratoria. Esto implica la importancia biológica del lugar y sus antecedentes, así como un análisis socio-ambiental del lugar, con las distintas actividades que ya se realizan ahí y todos los demás fundamentos necesarios.
La secretaria estima que el estudio no estaría listo hasta septiembre y una vez terminado, será puesto a consulta ciudadana para solucionar todas las partes jurídicas y técnicas y así obtener los terrenos. Al final, buscarán la anuencia de los propietarios y así entregar el proyecto al gobierno federal.
Señaló además que ha tenido reuniones con la Procuraduría Agraria para que sean ellos quienes den seguimiento con los habitantes de los ejidos y comunidades y que les expliquen que no se trata de una expropiación de sus tierras. Además que se requiere su anuencia final para que estos terrenos puedan ser declarados como zona protegida.