Las personas que son amantes de los gatos o tienen alguno de mascota, entienden a la perfección como suena el ronroneo de un gato. Este ruido generalmente se asocia con felicidad, pero en realidad tiene ene más de un significado y pueden expresar que están sufriendo. Para entender porqué los gatos ronronean, se tiene que analizar el contexto en el que lo realizan y sus acciones corporales.
No existe una respuesta exacta del porque ronronean los gatos, pero se han identificado seis motivos comunes:
- El gato está relajado y feliz: si el gato ronronea mientras está acostado en el sol o se les acaricia, el sonido se puede traducir como un “qué a gusto estoy” o “sigue haciendo eso por favor”. En esas dos circunstancias el ronroneo representa algo buen.
- Tiene hambre o quiere algo: los gatos también expresan que llegó la hora de comer con este peculiar sonido, esto se puede identificar si también comienza a maullar de forma insistente, dicha combinación de ruidos se parece al llanto de un niño. Si ronronea con gran energía representa que quiere alguna cosa, esto lo puedes identificarse si se te pega demasiado.
- Está estresado o intenta relajarse: se cree que con este ruido los gatos buscan relajarse y acabar con su estrés, es igual que cuando los niños se chupan el pulgar.
- Apaciguamiento: se ha identificado los mininos hacen este ruido después de ser regañados, con esta acción los gatos muestran que no son peligroso y no quieren conflictos.
- Incomodidad: cuando ronronean con un tono bajo significa que no están a gusto, por ejemplo, si se les queda mirando directo a los ojos y hacen este ruido es porque les molesta.
- Autocuidado: algunos estudios revelan que la frecuencia de este ruido es muy relajante, por lo que cuando están heridos o tristes lo hacen para sentirse tranquilos.