Uncategorized

Por falta de honradez echan a jefe jurídico del IMSS en SLP

El lunes 7 de octubre de 2019, Raúl Mario Beltrán Flores, ahora ex jefe de jurídicos en la Delegación del Instituto Mexicano del Seguro Social en San Luis Potosí, fue citado en las oficinas de la institución en la Ciudad de México donde se le notificó la rescisión y despido inmediato por falta de probidad, honradez, corrupción y tráfico de influencias. Su remoción fue derivada de haber permitido, como titular de Jurídicos, que en el trámite de Pensión de Viudez de su padre (Raúl Beltrán Loredo) permitiera se le pagara un año de más en forma gratuita, sin haber presentado ninguna defensa para defender el patrimonio del Instituto como era su deber, en un claro conflicto de interés y corrupción.

La denuncia hecha por trabajadores del IMSS en San Luis Potosí, dirigida al director general Zoé Robledo, le indican que Beltrán Flores debió haber establecido medidas legales para oponerse al pago, cosa que nunca hizo, ni él ni todos los responsables a su cargo:

Indican los denunciantes que: “Nunca se excusó el jefe de Jurídicos del expediente laboral tramitado en la Junta Especial Numero 34 de Conciliación y Arbitraje de ser su familiar directo ante nivel central, existiendo un grave conflicto de interés”. “Recibieron un laudo que, en lugar de decir cúbrase la pensión de viudez desde el 2016 como se señaló en los considerandos, indica cúbrase desde el 2015”, agregaron.

En cuanto a esto, el IMSS debió haber notificado el laudo para promover una aclaración en razón del año y no lo hicieron. Además se les facultaba promover un amparo y tampoco lo hicieron Raúl Mario Beltrán, Alfredo Méndez Briones Jefe del Departamento Contencioso, Rogelio Iván Tristán Infante, Jefe del departamento de Laborales, el abogado procurador, Jesús Gibrán Peralta Saucedo, Abogado Procurador y responsable del juicio Laboral, así como el Departamento de Relaciones Laborales a cargo de Claudia Calvillo Martínez, pasaron por alto todo el proceso por tratarse del padre de titular de Jurídicos, detallan en su denuncia los quejosos.

Con esta omisión de acciones legales, Raúl Mario Beltrán permitió que se le pagara un año de gratis a su papá, lo que causa un daño patrimonial al Instituto. Quien revisó el caso fue Melania Mendoza Alonso, titular de la Coordinación Laboral del IMSS quien le comunicó que derivado de la investigación en su contra se le rescindía como trabajador del IMSS en forma inmediata y se dejaba al Instituto la opción de ejercer acción legal en su contra.

Caber destacar que esta funcionaria también es la responsable de emitir una resolución sobre Beltrán Flores por la acusación de María Elena N y Arely N. (ex trabajadoras IMSS) por hostigamiento y acoso sexual, denuncia que también llevaron a la CONAPRED, instancia que está a punto de emitir la resolución al respecto y además sobre Raúl Mario Beltrán Flores también se investiga ser parte importante en la red de corrupción en época de José Sigona Torres, a quien se le investiga en el propio Instituto y en donde el propio Senador Primo Dothé Mata lo hizo público ante el ex Director General del IMSS, Germán Martínez Cázares en meses pasados.

Seguiremos informando.

Botón volver arriba