ColumnasColumnas (destacadas)

Si se callase el ruido

En el 2007, el cantautor español Ismael Serrano lazó la canción titulada “si se callase el ruido”, esta composición, es una canción cuyo mensaje versa en que todo el ruido que nos rodea nos impide escuchar lo que realmente es importante, por estar atentos a estruendos que ensordecen a todos.

La canción sin duda encaja perfectamente en este momento para los mexicanos, ya que los ciudadanos reciben miles de mensajes diariamente, algunos positivos, otros pesimistas, hay quien dice que cada vez nos acercamos más a Venezuela, algunos otros juran que la transformación de la vida pública va avanzando de manera adecuada, hay quien dice que estamos mejor y otros opinan que estamos peor que hace algunos años.

Pero todos esos mensajes que se reciben han perdido de vista que no están considerando lo que el ciudadano vive día a día, lo que piensa y como percibe su realidad; y por supuesto han dejado de lado los intereses del ciudadano, para pensar en intereses particulares y ello lleva a una crisis de legitimidad política que se vive desde hace muchos años.

Por eso esta columna retoma aquella canción de Ismael Serrano, con el ánimo de llevar a un momento de reflexión previo a que los ciudadanos se encuentren frente a la boleta electoral el próximo domingo.

Sin más preámbulo: ojalá por un momento se calle el ruido y solo quedes tú, reflexionando: ¿Cuál es el futuro que quieres para tu país?

Tanto ruido no nos permite reflexionar, tantas voces gritando, creyendo tener la razón y pintando un país que siempre está peor que ayer, todas las voces que simplemente no te dejan escuchar a aquellos que por su realidad claudicaron en su intento de hablar.

Gritos desde el poder, que se pintan como la única salvación, como el único pensamiento valido, esa voz que nos confunde y que día a día resalta nuestras diferencias, ya que su voz solo habla desde sus rencores.

Si se callase en ruido, oiríamos a nuestro país llorar por todos aquellos mexicanos que se encuentran en la pobreza, oiríamos la realidad de nuestros hermanos que ven truncado su futuro ante la falta oportunidades; si se callase el ruido quizás podríamos escuchar, hablar y construir juntos un país más justo para todos.

Gritos de una oposición sorda, que alza la voz por sus cuotas de poder, pero no son capaces de proponer soluciones a los problemas que más afectan a los mexicanos; gritos de personas que no están dispuestas construir juntos un cambio profundo que implique desterrar todos aquellos vicios que tanto daño nos hicieron.

Gritos que pretenden vulnerar la libertad de expresión, que buscan silenciar aquellos cuestionamientos que incomodan, preguntas que permiten ver una realidad distinta a la que se pretende pintar día a día por aquellos que quieren que las cosas nunca se salgan del guion que ellos mismos escribieron.

Mucho se alza la voz desde todas las trincheras públicas, pero no se entiende que día a día muchos de los miembros de la clase política se alejan de lo que más preocupa a los ciudadanos.

Es hora de redignificar al Estado, de consolidar instituciones y generar valor público en las oficinas gubernamentales, es hora de que la política y la ciudadanía dejen de verse como entes separados y comencemos a transformar realidades, es hora de que el anhelo de un país más próspero empiece a materializarse.

Si se callase el ruido, dejaríamos de ver fantasmas enemigos donde solo hay mexicanos que piensan diferente; si se callase el ruido oiríamos a las familias que lamentan la pérdida de un ser querido que murió a causa de la pandemia o de la inseguridad o incluso por la negligencia gubernamental.

Si se callase el ruido, podríamos escuchar todos aquellos lamentos de personas que no pueden llevar el pan de cada día a su casa; si se callase el ruido quizás podríamos decirnos unos a otros que todo tiene que mejorar y que pronto como país lograremos levantarnos de una realidad que llevó a miles de personas a perder sus trabajos y sus ingresos.

Esta pequeña reinvención de una canción no pretende invitar a nadie a votar por algún partido político, su único objetivo es invitarte a votar el próximo domingo y que estos días trates de acallar el ruido que no te deja escuchar a un país que grita con todas sus fuerzas que es necesario que juntos construyamos una realidad más justa.

Estos días previos a la jornada electoral, son el momento ideal para que no permitas que más ruido contamine tu razonamiento, solo tú sabes que es lo mejor para tu país, solo tu conoces tu realidad y la de aquellos que rodean, pero no olvides que esa realidad es muy diferente para la persona que vive frente a ti.

Por ello cuando alguien piense diferente o tenga puestas sus esperanzas en alguien o en algo en que tu no crees, no te desesperes, no pretendas imponer tu forma de ver la vida, solo escucha y quizás de ahí puedas cambiar tu punto de vista que te permita tener una visión más integral de lo que necesita nuestro México.

Hoy y hasta el domingo que estés frente a la boleta electoral, solo quédate con esta pregunta: ¿Si se callase el ruido que podrías escuchar?

Mostrar más
MUNICIPIO SOLEDAD GRACIANO SANCHEZ
Botón volver arriba