Por el titular, parecería que los cócteles con café con algo de nuevo cuño, una tendencia reciente y no, nada más lejos de la realidad. Tampoco estamos hablando de ese hábito tan arraigado en España de tomar el café con hielo cuando el calor aprieta (por cierto, ¿hay alguna manera de evitar que los hielos se derritan inmediatamente con el café caliente cayéndoles encima, aguándose la mezcla?). Se trata de auténticas combinaciones donde el café y diversas bebidas alcohólicas hacen buenas migas dando lugar a mezclas explosivas. Hay incluso recetas clásicas como la del espresso Martini, donde conviven el espresso, el vodka y el licor de la elección de cada barman.
Recientemente, se ha celebrado incluso el concurso de cócteles con café, organizado por la empresa italiana Illy, con el objetivo de potenciar nuevas formas de degustar el café y realzar la figura de los bartenders profesionales en el mundo de la hostelería y la restauración.
En la final, celebrada el pasado 17 de junio en el Gymage Lounge Resort, Fabrizio Cannaizzaro, de 27 años, sorprendió con su original cóctel Café del Capo, inspirado en los ingredientes que le recuerdan a sus momentos en familia en Italia. El jurado apreció la creatividad, la textura y el equilibrio de este cóctel, apto para todos los paladares y para cualquier momento del día. En la lista de finalistas, coctelerías de toda España con ejemplos de que el café puede formar parte de cualquier cóctel y más incluso en verano, la época del año en la que más apetece tomar en frío esta bebida.
En las coctelerías más potentes de toda España, el café también es parte ya esencial de una carta cada vez más eclética. Es el caso de Varsovia (Gijón, Asturias), donde el barman Borja Cortina lleva ya unos cuantos años ofreciendo combinados de calidad. En su carta nos topamos con un Half Pint, elaborado a partir de tequila, licor de café mexicano, café, azúcar, limón y mezcal. En otra combinación, Sweet Case, el tequila y el café vuelven a unirse, esta vez con el añadido de un falso té de chocolate.
Un ejemplo de que esta apuesta por los cócteles con café ya está trascendiendo el ámbito de las coctelerías clásicas lo encontramos en el local barcelonés Suís & Bowls, donde se preparan con hielo picado y el destilado que prefiere el cliente, desde ron a licor de crema de whisky. Los cócteles a base de café vienen pisando fuerte este año.