El pasado 30 de octubre, la mayoría calificada de Morena en la Cámara de Diputados aprobó la supremacía constitucional, una iniciativa impulsada para ‘blindar’ la reforma al Poder Judicial. Al respecto, la presidenta Claudia Sheinbaum acusó a la oposición de hacer ver a la reforma como una supremacía constitucional terrible y fuera de lo común, al destacar que la Constitución es la ley máxima del país.
Durante la mañanera, la mandataria explicó que, la supremacía constitucional no es un concepto nuevo, argumentó que muchos documentos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) citan este concepto.
“Todavía pienso yo, fíjense qué bien pensada soy, que hay ministros y ministras dentro de esos 8 (que presentaron su renuncia) que van a recordar sus clases, su historia y cómo van a pasar a la historia, porque ellos y ellas saben que están tomando una decisión política y no jurídica en contra del pueblo de México y a favor de ciertos grupos de interés y de sus propios intereses”, expresó.
“Han estado la oposición, planteando este tema de la supremacía constitucional, como si fuera algo novedoso o fuera algo malo, todos los que estudiamos, aunque no hayamos estudiado derecho, sabemos que la Constitución es la ley máxima, la que establece a partir de todas las normas secundarias. Ayer me puse a googlear supremacía constitucional, lo dice la propia Corte en un montón de documentos, lo dice la Facultad de Derecho en un montón de documentos, los invito a que hagan lo mismo, porque el propio artículo 133 de la Constitución lo establece, ésta es la ley máxima”, señaló la presidenta.
Sheinbaum Pardo expuso que dicha reforma no viola ninguna ley, “parece que es algo fuera de lo común que es algo terrible.. No se está violando, es republicano lo que estamos haciendo, está dentro de la Constitución, forma parte de nuestro estado de derecho, eso es lo primero”.
¿Qué es la supremacía constitucional?
El proyecto modifica los artículos 105 y 107 de la Constitución y establece que las reformas a la Carta Magna, como la reforma al Poder Judicial, no pueden ser impugnadas.
Óscar Cantón Zetina, senador de Morena, detalló que la supremacía constitucional representa un «alto» a las acciones de inconstitucionalidad y controversias constitucionales contra reformas aprobadas por el Congreso, así como evitar que el juicio de amparo sea utilizado para impugnar dichas modificaciones.