La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, informó que firmó el Decreto Constitucional para la Igualdad Sustantiva de las Mujeres, una reforma que garantiza la igualdad sustantiva para las mujeres dentro de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
«Es un día histórico, hoy se publica este decreto y lo resumiría diciendo: las mujeres ya estamos en la Constitución, nuestros derechos están garantizados en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos», señaló la presidenta durante la conferencia de la mañanera.
El decreto constitucional fue publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el mismo 15 de noviembre, día en el que se firmo, con ello entra en vigor para favorecer a todas las mujeres del país.
Por su parte, la secretaria de las Mujeres, Citlalli Hernández,señaló que la reforma constitucional en ayuda materia de igualdad sustantiva, perspectiva de género, derecho de las mujeres a una vida libre de violencia y erradicación de la brecha salarial por razones de género.
Expuso que la reforma fue aprobada por unanimidad tanto en la Cámara de Diputados como en la de Senadores, y además fue avalada por 26 Congresos locales.
Con la firma del decreto, Hernández detalló que se reformaron siete artículos de la Constitución, que contemplan:
- Igualdad en el acceso a derechos y oportunidades para todas las mujeres (igualdad sustantiva).
- Derecho a vivir una vida libre de violencias con deberes reforzados de protección con las mujeres, adolescentes, niñas y niños.
- Perspectiva de género en la tarea de seguridad pública y el actuar de personas juzgadoras.
- Alcance de las autoridades federales para conocer de las medidas de protección de las mujeres y observar delitos del fuero común relacionados con las violencias hacia las mujeres.
- Obligatoriedad de las entidades federativas especializadas en delitos relacionados con las violencias hacia las mujeres.
- Paridad en la integración de la Administración Pública Federal, local y municipal.
- Erradicación de la brecha salarial de género.