Ciudad Valles, S.L.P.- Los Servicios de Salud en el estado sí fueron negligentes en el caso de pequeño Ángel de Jesús de 13 años de edad, de acuerdo a una investigación hecha por la Comisión Estatal de Derechos Humanos.
En un hecho sin precedentes, la CEDH emitió la recomendación al entre estatal, que encabeza la doctora Ymuri Mercedes Vaca Avila.
Hace un par de años, una familia de La Trinidad, perteneciente al municipio de Xilitla, S.L.P., por una mala praxis médica, perdieron a su menor hijo (adolescente), lo que orilló a la familia a buscar ayuda legal, para preparar una queja ante derechos humanos, y denunciar los hechos ante las autoridades ministeriales y reclamar por una indemnización justa e integral ante la negligencia médica.
Pues bien, recientemente, la Comisión Estatal de Derechos Humanos, emitió su recomendación contra la doctora Ymuri Mercedes Vaca Avila, Directora de los Servicios de Salud en el Estado, en ella se determinó o resolvió que, el Sector Salud, a su cargo, debía responder en favor de los papás, a lo siguiente:
-Reparación integral del daño.
-Atención Médica, Psicológica y Tanatológica a cargo de personal profesional especializado; como suministro de medicamentos. Esto de manera gratuita, inmediata y en lugar accesible con permanencia cultural y con su consentimiento.
-Se ordenó un “curso integral sobre capacitación y formación en materia de derechos humanos”, que considere los principios de accesibilidad, aceptabilidad, disponibilidad y calidad, relacionados con el derecho de protección a la salud de los infantes, al que deberá asistir personal médico adscrito a las áreas de urgencias, pediatría, neurocirugía, y directivos del Hospital General de Valles, para prevenir decesos similares.
-Instalación en las salas de espera y estrados del Hospital General de Valles, información de la Comisión Estatal de Derechos Humanos en castellano, lenguas náhuatl y tenek.
-Elaboración de “estudio del déficit de médicos especializados”, en los diversos turnos laborales del hospital de valles y dotación de infraestructura física que cuente con el más alto avance tecnológico; como contratación de médicos especializados.
-Designación de medios o médicos neurocirujanos para la atención necesaria en fines de semana y en horarios matutinos y nocturnos.
-Designación de una persona capaz y de alto nivel que funja como enlace entre el hospital y la Comisión Estatal de Derechos Humanos para cumplir la presente recomendación.
-De no acatarse lo resuelto, la CEDH, podrá solicitar la comparecencia de la Directora de Servicios de Salud, ante el Congreso del Estado, para que fundamente y motive su negativa.
Casi dos años tuvieron que pasar para que la familia del pequeño Ángel de Jesús pudiera obtener justicia, ante los lamentables hechos que terminaron con la vida del pequeño.
Seguiremos informando.