Ataviada con un elegante traje negro de cuero y sobresaliendo una blusa naranja, Marvely Costanzo arribó al Centro Cultural Universitario Bicentenario para ser parte del primer debate entre los candidatos a la gubernatura de San Luis Potosí. La empresaria, al momento de su participación, se presentó como es su costumbre, enfatizando que está orgullosa de ser potosina y de que es empresaria.
Al momento de su primera participación, en el tema de Seguridad, Marvely Costanzo mencionó que duplicará el presupuesto para una policía eficaz con perspectiva de género. Lamentó que San Luis Potosí sea el quinto estado en feminicidios, “A las mujeres nos están matando, ellas deben de caminar libres y sin miedo, así lo harán en mi gobierno”, aseveró Costanzo mientas lucía un pañuelo morado en su muñeca izquierda. Para su primera réplica, la empresaria aseguró que los candidatos de los demás partidos siempre han pedido el voto y no han entregado resultados en el tema de seguridad, “Yo no veo ningún cambio”, aseveró. Así mismo, propuso regular la mariguana, el consumo responsable y pidió no criminalizar a los consumidores.
Par el tema de la Salud, comenzó enviando condolencias a los que perdieron un familiar por el Covid-19, además de reconocer al personal médico. Ofrece un modelo de salud regional de la mano con universidades, promoviendo el servicio médico en municipios y comunidades. “El gobierno nos mintió, minimizó el problema (la pandemia), los potosinos fuimos abandonados, por eso daré seguro médico universal gratuito con vialidad económica”, puntualizó.
Para esta réplica, Costanzo aseguró que Gallardo, Octavio y Mónica han violado los derechos de las mujeres por no permitir la penalización del aborto y propiciar los abortos clandestinos. “Ya díganle a la sociedad que están a favor de encarcelar a la mujer por ejercer su derecho sobre su cuerpo. Confírmenle a San Luis su hipocresía”, les demandó.
Finalmente, en el último tema de la noche, Educación, y en donde disponían dd 4 minutos, Marvely Costanzo mencionó que los jóvenes fueron golpeados por la pandemia y que están angustiados por su futuro. “Soy madre de una adolescente, he visto jóvenes incomprendidos. Jóvenes com miedo de expresar lo que son.” Propuso un cambio profundo donde las empresas no demanden experiencia a los egresados. “Llevaremos las universidades a las cuatro regiones. Que lo jóvenes pongan su conocimiento en sus municipios y comunidades”, en este sentido, culminó su intervención con un grito fuerte diciendo: “Yo seré la gobernadora de la juventud y de la educación”.