Ciencia y Educación (destacadas)

Será posible detectar el cáncer siete años antes

*Con un simple análisis de sangre

El cáncer, una de las mayores preocupaciones de la medicina moderna, podría enfrentar un nuevo desafío con un sorprendente avance científico. Investigadores de la Universidad de Oxford han desarrollado una técnica que podría detectar el cáncer siete años antes de lo que se hace actualmente, ¡y todo mediante un simple análisis de sangre!

El cáncer, una enfermedad compleja que abarca más de 100 tipos, se caracteriza por el crecimiento celular descontrolado y la capacidad de invadir otros tejidos. Su detección temprana es clave para el éxito del tratamiento, pero ha sido un desafío monumental debido a su heterogeneidad y variabilidad.

Dos estudios financiados por Cancer Research UK han descubierto proteínas en la sangre que podrían alertar sobre el cáncer mucho antes de lo que permite el diagnóstico actual. Estos estudios, publicados en Nature Communications, analizaron muestras de sangre de más de 44.000 personas, identificando 618 proteínas asociadas con 19 tipos diferentes de cáncer, incluyendo cáncer de colon, pulmón, linfoma no Hodgkin y cáncer de hígado.

El hallazgo es particularmente significativo ya que aborda la detección temprana de cánceres difíciles de diagnosticar en etapas avanzadas, como el cáncer de colon y de pulmón. También reveló proteínas asociadas con cánceres diagnosticados hasta siete años después de la toma de muestras de sangre, lo que sugiere un potencial para la prevención de la enfermedad.

Los investigadores utilizaron la proteómica, una técnica que les permite analizar un gran conjunto de proteínas en muestras de tejido, identificando diferencias importantes entre aquellos pacientes que desarrollaron cáncer y aquellos que permanecieron libres de la enfermedad.

“Ahora contamos con tecnología que puede observar miles de proteínas en miles de casos de cáncer, identificando qué proteínas tienen un papel en el desarrollo de cánceres específicos y cuáles podrían tener efectos comunes a múltiples tipos de cáncer”, comentó Ruth Travis, autora principal de los estudios.

Aunque se necesita más investigación, estos hallazgos podrían allanar el camino para pruebas de detección temprana más precisas y tratamientos más efectivos dirigidos a proteínas específicas. Es un paso esperanzador en la lucha contra el cáncer, ofreciendo nuevas perspectivas para millones de personas en todo el mundo.

 

Seguiremos informando.

Mostrar más
MUNICIPIO SOLEDAD GRACIANO SANCHEZ
Botón volver arriba