El viernes 14 de julio en un juzgado de California, Estados Unidos, se llevó a cabo el juicio en contra del mexicano, José Cruz Noguez, después de que en marzo del 2021 se viera involucrado en un terrible accidente de tránsito donde 13 migrantes perdieron la vida, se le sentenció a una condena de 15 años.
En marzo pasado, Cruz Noguez, de 49 años, originario de Mexicali y residente de California, se declaró culpable de cuatro cargos de conspiración para traer migrantes indocumentados a EE.UU. y obtener ganancias financieras.
La jueza federal Cathy Ann Bencivengo mencionó que el mexicano tuvo un “papel agravado” en este incidente ocurrido el 2 de marzo de 2021, el cual calificó de “trágico y desgarrador”, según recoge un comunicado del Departamento de Justicia de EE.UU. (DOJ).
El Departamento de Justicia de EE.UU, señaló al mexicano como el responsable de coordinar el contrabando ilegal de más de 40 migrantes que fueron repartidos en camiones de carga como señala la jueza «sin trato humano».
El mexicano habría sido el responsable de adquirir el equipo de transporte, así como buscar y contratar a los choferes que acabarían por conducir los camiones que pasaron a convertirse en vehículos fúnebres después del terrible accidente, así mismo el mexicano habría negociado con los migrantes y fue el responsable de abrir un camino en un valla metálica para facilitar el paso del transporte, así como modificar los vehículos de carga con el fin de que más migrantes tuvieran «cupo» en el camión.
Uno de los vehículos que llevaba 25 personas a bordo, aunque su capacidad era para ocho, chocó con un camión en la autopista 115, en el área de Hotville, California, ubicada a 24 kilómetros al norte de la frontera con México, y en el incidente murieron 13 personas, incluido el conductor. 10 de las personas que perdieron la vida eran mexicanos.
El resto de los migrantes resultaron gravemente lastimados, el segundo vehículo se incendió a pocos metros de traspasar la valla. Los agentes de la Patrulla Fronteriza arrestaron a 19 personas que se escondían y habían abandonado la camioneta en llamas.
Después de una investigación y redada contra los traficantes, se logró capturar a José Cruz Noguez, la jueza Bencivengo dijo en la audiencia que los indocumentados “fueron tratados como carga huma atascadas en dos autos para maximizar el margen de ganancias que los traficantes podían obtener poniendo a tantas personas como fuera posible”.
Así mismo señaló que espera que el mexicano recibe la cadena máxima y una llamada de advertencia a quienes lucran con la vida de las personas “que sea un mensaje para la comunidad traficante de que, cuando se involucra en este tipo de comportamiento grave, hay consecuencias graves”.
Seguiremos informando.