Todos amamos a nuestros lomitos, forman parte especial de nuestras vidas y son capaces de transmitirnos tanto amar y tanta paz como solo ellos saben, por algo los conocen como el mejor amigo del hombre.
Desgraciadamente, ellos son tan perceptibles a enfermedades como nosotros, pueden padecer cáncer, diabetes, hipertensión, epilepsia entre muchas otras más, y desafortunadamente en nuestro país no existe una cultura muy amplia en lo que respecta al cuidado ambiental y algunas veces los perritos terminan por padecer enfermedades que los dueños o responsables jamás se enteraron que las tenían hasta que ya era muy tarde.
Una de las afectaciones que ataca con más frecuencia a los perros es el cáncer en la piel, que se da como una afectación a nivel celular, las células se multiplican y mueren de forma controlada con el fin de mantener estables los tejidos del organismo.
Cuando hay alguna alteración en la multiplicación celular o en los mecanismos que la regulan, se produce una multiplicación descontrolada y desorganizada que a su vez activan mecanismos de supervivencia, originando lo que conocemos como cáncer.
El cáncer en la piel se manifiesta en ellos como una forma de verruga, tumor o hematoma en la piel del animal, puede presentarse en cualquier parte de la piel y tiene un aspecto generalmente rojizo e hinchado, como una herida que no sana desde hace tiempo. Las manchas nuevas en la piel también son un indicador de que algo no anda bien.
A la primer duda o síntoma anormal es necesario acudir lo más pronto a un médico veterinario, ya que si tu mascota tiene este padecimiento y no se trata a la brevedad, puede provocar su deceso entre 4 y 6 semanas.
El veterinario especialista debe realizar un examen clínico del paciente y para conocer el resultado se debe realizar una biopsia de la masa tumoral. Asimismo, se deberán realizar radiografías de tórax, ultrasonido y análisis de sangre, para posteriormente iniciar con el procedimiento correspondiente.
Es importante mantenerse alerta a cualquier síntoma y ante la duda acudir al veterinario, ellos dan todo por nosotros y es justo que les paguemos con la misma de amor, el mayor acto de amor hacía tu mascota es preocuparte por ellos como lo hacen por ti.
Seguiremos informando.