México y el mundoMéxico y en el Mundo (destacadas)

Senadoras del PRI y PAN denuncian opacidad por salón de belleza en el Senado

El espacio habría sido utilizado únicamente por legisladoras de Morena, PT y PVEM, lo que generó señalamientos de exclusión y uso discrecional de las instalaciones

Las senadoras Carolina Viggiano, del PRI, y Lilly Téllez, del PAN, advirtieron que ninguna legisladora de sus grupos parlamentarios acudió ni fue invitada a hacer uso del salón de belleza instalado en la Cámara de Senadores, espacio que, señalaron, únicamente habría sido utilizado por representantes de Morena, el PT y el PVEM.

Pese a que la tarde del miércoles personal de resguardo parlamentario colocó sellos en el área donde opera la estética, la mañana de este jueves dichos sellos fueron retirados, lo que reavivó la polémica en torno al funcionamiento del espacio. Al respecto, la senadora priista Carolina Viggiano aseguró que ni ella ni integrantes de su bancada tenían conocimiento de la existencia del salón. “Nadie de mi grupo parlamentario ni yo hemos hecho uso de ese salón y no sabíamos de su existencia”, afirmó.

Por su parte, la senadora de Acción Nacional, Lilly Téllez, envió una carta a la presidenta del Senado, Laura Itzel Castillo, en la que solicitó una explicación detallada sobre la operación del salón de belleza, luego de que la propia legisladora morenista admitiera públicamente haber acudido al lugar. En el documento, Téllez subrayó que, al tratarse de una institución financiada con recursos públicos, resulta inaceptable cualquier tipo de opacidad en el uso de espacios y servicios ajenos a la función legislativa.

La senadora panista pidió esclarecer qué instancia del Senado autorizó la instalación del salón de belleza en el segundo piso del edificio de oficinas, así como detallar si se realizó algún proceso de licitación para la contratación de estilistas o si el espacio es arrendado. Además, solicitó información sobre la adquisición de insumos, mobiliario y productos utilizados, al señalar que estos habrían sido vendidos por la empresa Comercializadora Aureo, cuyo propietario, Gustavo Nava Muñoz, presuntamente no cuenta con un domicilio fiscal verificable.

Asimismo, Lilly Téllez exigió conocer si algún gasto relacionado con el funcionamiento del salón —como insumos, adecuaciones, mantenimiento, servicios básicos o seguridad— fue cubierto con recursos del presupuesto del Senado, y en su caso, pidió que se detallen las partidas presupuestales, montos y comprobantes correspondientes. En el salón de belleza, de acuerdo con versiones internas, han sido vistas legisladoras como Juanita Guerra Mena, del PVEM, así como las morenistas Judith Díaz y Laura Itzel Castillo.

Botón volver arriba