Ante la crisis económica provocada por la pandemia del Covid- 19, el Senador Marco A. Gama Basarte lanzó un nuevo llamado a todos los grupos parlamentarios de la cámara alta para aprobar la implementación de un Ingreso Básico Universal (IBU); una Ley de emergencia económica y condonar el pago de energía eléctrica a las familias de escasos recursos.
Gama Basarte pidió especialmente al grupo parlamentario de Morena legislar a favor de los mas necesitados y dejar de lado cálculos políticos, “Acción Nacional propuso implementar un Ingreso Básico Universal por tres mil 207 pesos para apoyar a quienes se quedaron sin ingresos”, dijo.
Así mismo señaló que propusieron la creación de una Ley de Emergencia Económica para apoyar a todos los sectores productivos, “Se trata de una ley que contempla incentivos fiscales, apoyos a micro y pequeños empresarios y emprendedores, fomento a la inversión, entre otros temas”, sostuvo.
Respecto a las tarifas de energía eléctrica informó que él presentó una iniciativa de reforma a la Ley de la Industria Eléctrica para dotar de facultades al Presidente para que en casos graves de desastres o cómo en este caso, por una pandemia, se pueda condonar el pago de la energía eléctrica a las familias más necesitadas.
“Nos enteramos que un juez ya concedió un amparo a un usuario de la CFE para que no le corte la luz por falta de pago, eso es relevante porque confirma que tenemos la razón al proponer al presidente que dicho beneficio llegue a todas las familias afectadas,” indicó.
Gama Basarte pidió a los Senadores y legisladores de Morena, quienes son mayoría en las dos cámaras, que cumplan lo que prometieron en campaña y apoyen y aprueben dichas iniciativas.
En otro tema, el Senador panista reiteró su llamado para que se coordinen los tres niveles de gobierno para frenar la inseguridad que está afectando a todas las regiones del estado, “los municipios requieren no sólo apoyo logístico y de elementos, sino también recursos para dotar de equipo, patrullas y mejores sueldos a sus elementos, eso está en manos del gobierno federal, los potosinos queremos paz,” dijo.
Previó a la entrevista, Gama Basarte hizo un llamado a todos los potosinos a no relajar las medidas de protección para evitar contraer el Covid-19, “A nivel estatal tenemos más de 15 mil casos y más de mil decesos y de acuerdo a los especialistas la situación todavía está lejos de disminuir,” sostuvo.
Por último hizo un reconocimiento al personal médico que combate la pandemia y demandó al gobierno federal dotarlos de los recursos necesarios para realizar su trabajo con el menor riesgo posible.